La cúpula de la fiscalía catalana ha decidido este martes continuar con las diligencias de investigación contra centenares de alcaldes que colaboraron en el referéndum del 1-O. Así, se quiere "determinar su eventual responsabilidad en la cesión de los locales o edificios de titularidad municipal efectivamente dispuestos y abiertos al público como centros de votación", según un comunicado de la Fiscalía Superior de Catalunya.

Lo han anunciado después de la reunión de la Junta de Fiscales de Catalunya, que incluye al fiscal superior, Francisco Bañeres, los fiscales jefe de cada demarcación provincial y los fiscales de área. Por eso, se ha requerido a algunas policías locales para que informen de este aspecto.

Hace unos días, la Fiscalía General del Estado alargó seis meses más la investigación, que se lleva desde la Fiscalía Superior de Catalunya en el caso de los alcaldes que son diputados al Parlament y desde las fiscalías provinciales y de área en el resto de casos. El alargamiento de la investigación se produce porque los seis meses establecidos legalmente por las diligencias fiscales ya caducaron hace unas semanas y hacía falta archivarlas, llevarlas a un juzgado o alargarlas.