El Consejo Fiscal aprobará mañana el nombre del que será el nuevo fiscal superior de Catalunya en sustitución de José Mª Romero de Tejada, muerto repentinamente el pasado 27 de noviembre. Francisco Bañeres, actual teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, y que ha estado al frente de la Fiscalía de Delitos económicos de Barcelona, será el nuevo fiscal superior de Catalunya. De hecho, desde la muerte de Romero de Tejada que ha estado llevando a cabo las funciones de fiscal jefe.

El consejo está presidido por el fiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar.

Bañeres se presenta mañana ante el Consejo Fiscal como único candidato al cargo. Después de su aprobación se publicará su candidatura en el BOE y después lo nombrará el Consejo de Ministros. El efecto del 155 ha hecho variar el proceso para nombrar al nuevo fiscal superior de Catalunya. Aunque la propuesta llega del Consejo Fiscal, la publicación del nombre y el nombramiento se hacía a través del Diario Oficial de la Generalitat y por el president de la Generalitat de Catalunya.

En el mismo Consejo Fiscal se decidirá el nuevo fiscal jefe de Barcelona en sustitución de Anna Mª Magaldi que se va porque se jubila.

La Fiscalía considera claves las plazas, en un momento en que están en curso en Catalunya varios procedimientos judiciales por el proceso soberanista —aunque los principales están ya en manos del Supremo— y dado que el Ministerio Público podría seguir teniendo un papel clave en la ofensiva penal contra el independentismo, si el futuro Govern catalán persiste en su apuesta por la vía unilateral.

El fiscal que destapa el caso Palau

Francesc Bañeres nació en Tortosa en 1959 y cursó la carrera de abogado. Era la mano derecha del exfiscal José Mª Romero de Tejada quien lo nombró teniente fiscal. Bañeres fue primer juez y ejerció en Las Palmas de Gran Canaria. El año 1995 se incorporó a la sección de delitos económicos de la Fiscalía de Barcelona, una unidad que creó en 1993 el fiscal Carlos Jiménez Villarejo.

En la fiscalía de delitos económicos empieza a investigar el caso Palau de la Música, a partir de unos anónimos. El caso pasó más tarde a la Fiscalía Anticorrupción. Bañeres es quien destapa, también, el caso Leo Messi de delitos contra Hacienda que acabó sentando en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Barcelona el jugador del Barça.

Adiós a Magaldi

El mismo Consejo Fiscal tendrá que nombrar a la sustituta de la fiscal jefe de Barcelona, Anna Mª Magaldi, que se jubila. Deja el cargo que había ocupado en el 2012 y que llevado, no sin polémicas. La más sonada en el juicio del 9-N donde denunció que un joven lo había asediado verbalmente y había puesto en peligro su integridad.

El cargo se lo disputan los fiscales de Barcelona Concepción Talón, que fue presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), y Fernando Rodríguez Rey, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Taló es la favorita para ser la más votada en el Consejo en virtud del previsible apoyo de los seis miembros de la Asociación de Fiscales, a la cual ella pertenece, que tiene mayoría absoluta en este órgano, encargado de asesorar al fiscal general.

Su rival, Fernando Rodríguez Rey, es compañero suyo en la Fiscalía de Barcelona y miembro electo del Consejo Fiscal, por lo que es probable que renuncie a su cargo antes de la votación.