La Fiscalía contra el delito de Odio y Discriminación de Barcelona ha presentado recurso contra la absolución de los líderes de Falange, Manuel Andrino, y Alianza Nacional, Pedro Pablo Peña, que hizo una llamada a "matar por España" para hacer frente al procés. Andrino está condenado en firme por el asalto a la librería Blanquerna en Madrid, pero todavía no ha ingresado en la prisión.

El ministerio fiscal, según adelanta elDiario.es, pide que se anule la sentencia por infracción del derecho de tutela efectiva causada por "la arbitrariedad e indiscutible irracionalidad" de los motivos que la jueza utilizó para absolver a los líderes de la extrema derecha. La Fiscalía pedía para ellos tres años de prisión por delito de odio.

Octubre del 2013

Los hechos tuvieron lugar hace más de siete años, el Día de la Hispanidad del 2013, en un acto convocado a Barcelona por La España en Marcha, una iniciativa que pretendía aglutinar la extrema derecha española. En su discurso, Pedro Pablo Peña dijo que "la insidia, la cobardía, la traición, la mentira y el soborno de las clases políticas es más infame que disparar un tiro en la nuca de alguien" y "es preferible morir de un tiro que morir poco a poco como mueren los españoles en Catalunya". Por eso, dijo que si se hace la independencia de Catalunya por la fuerza, la presión o la violencia, ellos responderían "como los unionistas a Irlanda". "No habrá secesión de Catalunya si no es a base de mucha sangre", concluyó.

Por su parte, Manuel Andrino dijo que estaban "dispuestos a morir pero también a matar por España". En declaraciones a los periodistas manifestó que reaccionarían ante la secesión de Catalunya "con todas las armas al alcance".

Prueba ilícita

La jueza consideró que no se podría destruir la presunción de inocencia de Andrino y Peña por falta de pruebas, aunque se aportaron grabaciones en vídeo de sus intervenciones. Según su opinión había dudas "razonables" sobre la culpabilidad de los acusados. Además, la magistrada determinó que la investigación del caso empezó con una prueba ilícita, un cartel falso de La España en Marcha y el colectivo Ultra Sur, cosa que contaminaba el resto de pruebas, en este caso los vídeos de las intervenciones de Andrino y Peña.

La Fiscalía, por el contrario, rechaza este argumento y sostiene que el cartel nunca fue utilizado por los Mossos ni fue una de las pruebas en que se basó el fiscal para reclamar la condena de los miembros de la extrema derecha.

Andrino, tiene una condena firme de dos años y siete meses de prisión por el asalto a la Blanquerna la Diada del 2013. La ejecución de la sentencia ha quedado suspendida por orden de un juez de Madrid, a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de amparo presentado por los condenados.

 

Imagen principal, Manuel Andrino durante un acto de la Falange / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat