El fiscal de sala Alfonso Aya, delegado coordinador del Ministerio Público contra los delitos de odio y discriminación, sostiene que el diputado de Vox Javier Ortega Smith "atacó la dignidad de las 13 Rosas".

El diputado, asegura al fiscal, atacó la dignidad del colectivo y también la de todas las personas que mantienen la misma ideología que las 13 Rosas. Según el informe del fiscal, al que ha tenido acceso El Español, las manifestaciones de Ortega Smith generan "un peligro" porque "incitan a terceras personas al odio hacia los socialistas".

Este informe hace referencia a unas declaraciones del diputado de extrema derecha del pasado 4 de octubre de 2019 en TVE.

Las 13 Rosas, el nombre colectivo con que se conoce a un grupo de trece jóvenes de entre 18 y 29 años que fueron fusiladas por el franquismo el 5 de agosto de 1939, habrían "violado, torturado y asesinado" según dijo el secretario general de Vox en el programa Los Desayunos de la televisión pública española.

En concreto, Ortega Smith aseguró que se habla mucho del golpe de estado fascista —al que se refirió como "el alzamiento"—, "pero no de la preguerra, de los golpes de estado promovidos por el Partido Socialista," y añadió que no se conoce lo suficiente la represión hecha desde el bando fiel a la República.

En este sentido, Ortega Smith indicó que no se explican lo suficiente los episodios de torturas que tuvieron lugar en las "checas de Madrid" y en este punto afirmó que miembros de las 13 Rosas "violaban, torturaban y asesinaban vilmente". "Cometieron crímenes brutales", sentenció.

Después de una avalancha de críticas, Ortega Smith se reafirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter.