No hacen falta observadores internacionales en el juicio del 1-O. Así lo ha defendido la fiscal general del Estado, Maria José Segarra, que ha alegado que el procedimiento será televisado. En declaraciones a la prensa este lunes, como ya hizo hace dos semanas en París, ha asegurado que "la justicia española es plenamente respetuosa con las garantías de todos".

"Además, se ofrecerá una retransmisión en directo, así que dudo de que se pueda ofrecer más transparencia", ha defendido Maria José Segarra, que ha insistido: "Cualquiera puede intentar elevar el tono de esta supervisión internacional, pero ahí está: televisado y en directo".

La plataforma International Trial Watch ultima detalles para la llegada de observadores estatales e internacionales para realizar el seguimiento del juicio del proceso en el Tribunal Supremo, según ha avanzado TV3Los perfiles serán de catedráticos estatalesjuristas estatales y europeos y especialistas en derechos humanos. Entre los catedráticos específicos estatales, habrá sobre todo perfiles de derecho penal, administrativo, constitucional y procesal.

Por otra parte, también se ha referido a la contracampaña contra las supuestas fake news del juicio que iniciará el Ministerio de Exteriores. "Es evidente que en un juicio con tanto interés mediático habrá información y desinformación", ha afirmado.

Máxima coordinación para el traslado

Segarra ha participado este lunes de un desayuno informativo con Ana Botella, secretaria de Estado de Interior. En declaraciones a los periodistas, Botella se ha referido al traslado de los presos, previsto para este martes, y ha afirmado que "hay buena coordinación con Servicios Penitenciarios en Catalunya para realizar los traslados".

"Lo haremos con la máxima normalidad, eficiencia y seguridad, como se hace siempre", ha indicado la mano derecha de Grande-Marlaska, que ha subrayado la necesidad de "mantener la dignidad de las personas en estos traslados que son complicados".

La Direcció General de Serveis Penitenciaris ha puesto fecha ya al traslado de los presos políticos. Será este martes 29 de enero, según adelantó El Nacional la semana pasada.

Los hombres ingresarán en Madrid V (Soto del Real) y las mujeres lo harán en Madrid I-Mujeres (Alcalá Meco). Las condiciones del traslado tienen que atender las condiciones de "seguridad, dignidad" y ausencia de "dilaciones indebidas" establecidas por el Tribunal Supremo.