Más de tres meses después y viendo como las rebajas de penas a violadores a causa de los efectos indeseados de la ley del 'solo sí es sí' no cesan, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha insistido en la idea de no reducir condenas si los delitos continúan vigentes en la ley del 'solo sí es sí'. En un una instrucción, ha establecido las pautas a seguir para los fiscales ante las revisiones de sentencias a delincuentes sexuales desde que entró en vigor la polémica ley del ministerio de Igualdad, que desde mediados de noviembre ha supuesto la rebaja de más de 700 penas y 74 excarcelaciones. Según pública eldiario.es, el nuevo texto de García Ortiz recoge y amplía el decreto que publicó el pasado mes de noviembre, cuando nada más se habían empezado a producir estos efectos no deseados, insistiendo en la idea de que "no procede la revisión de condenas firmes cuando la pena impuesta también sea susceptible de imponerse de acuerdo con el nuevo marco legal".

El fiscal general pide tener en cuenta los agravantes de la nueva ley

En la instrucción, el fiscal general establece una serie de directrices comunes a la hora de revisar sentencias. También incluye dos apartados específicos, uno que hace referencia a las sentencias firmes, y otro para las sentencias definitivas en fase de recurso. En los dos casos, señala que los fiscales tienen que considerar todas las normas aplicables según la actual y en la anterior redacción del Código Penal. Además, pide que prioricen los procedimientos que pueden dar lugar a excarcelaciones, mientras que en el caso de las reducciones, tendrán que valorar otras medidas como la libertad vigilada, la privación de la patria potestad o la inhabilitación para ejercer profesiones o actividades que impliquen el contacto con menores.

Sobre las sentencias firmes, el fiscal general afirma que cada una se tendrá que analizar individualmente y sin automatismos, reiterado que los fiscales no instarán la revisión de condenas cuando la pena sea susceptible de ser impuesta con la nueva ley. En casos excepcionales, se podrán promover revisiones, cuando hubieran tenido un castigo de una duración muy inferior si se hubieran juzgado los hechos con la ley del 'solo sí es sí'. En estos casos, sin embargo, se tendrá que ser extremadamente cautelosos y tener en cuenta los agravantes.

En este sentido, el próximo jueves 16 de marzo se celebrará una junta de Fiscales de Sala en la que se abordará la circular del fiscal general sobre la ley del 'solo sí es sí'. Es ampliación y refuerzo de los argumentos que ya se recogían en el decreto sobre el mismo tema, dicen los fiscales. Además, se añaden que la circular ya la han visto los cuatro fiscales de Sala jefes de Penal —aunque se ha remitido este jueves por la mañana a todos los fiscales de la Sala para su análisis previo en la junta de la semana que viene. Por lo tanto, lo que se les ha enviado es la propuesta del fiscal general (que será después del día 16 de marzo).

El primer decreto del fiscal en noviembre

En noviembre, García Ortiz, dictó un decreto para que los fiscales den "una respuesta uniforme" a las revisiones de condenas firmes por la ley del solo sí es sí. Entonces, ya establecía que no se modificarán cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal. "Es decir, la revisión solo será procedente cuando la pena efectivamente impuesta exceda en abstracto de la cual correspondería imponer en aplicación de los preceptos de la nueva legislación penal", explicaba la Fiscalía General del Estado. Con todo, subrayaba, que "cada procedimiento tendrá que ser analizado individualmente, huyendo de automatismos que impidan valorar las concretas circunstancias concurrentes en cada caso".

Con todo, pocos días después de este decreto, la Audiencia Provincial de Madrid se desmarcó de la Fiscalía y acordó aplicar la nueva ley en los ya condenados, teniendo en cuenta la pena más favorable. Ante el alboroto de la nueva ley, los quince magistrados de las secciones penales de la audiencia madrileña se reunieron para unificar los criterios. Según los últimos datos, Audiencia Provincial de Madrid es quien más excarcelaciones ha ordenado, 8 en total, junto con la de Cádiz. Con todo, en Madrid se han rebajado 71 penas mientras que en esta provincia andaluza 51.