En plena guerra interna en el seno del Gobierno por la reforma socialista de la ley del 'solo sí es sí', un nuevo sondeo muestra cómo la mayoría de los ciudadanos españoles están en contra de la normativa. Una encuesta realizada por el GESOP para El Periódico muestra que el 56,8% de los españoles está en contra de la nueva ley, mientras que el 30% la defensa y el 13% no se posiciona.

ley solo si se si encuesta El Periodico

Fuente: El Periódico

La encuesta apunta que el efecto de la nueva ley en la rebaja de condenas por la aplicación de esta es lo que genera el rechazo, no la regulación de estos delitos. Concretamente, hay más mujeres que hombres en contra de la norma, un 59% y un 54,4%, respectivamente. Los datos son más homogéneos con respecto a las edades de los encuestados. Pero no, con respecto a lo que votan. Sorprende la división de opiniones entre los votantes del PSOE, ya que el 36% están a favor de la norma, mientras el 46% en contra. Todo contrasta con la beligerante posición de los socialistas.

Finalmente, la encuesta muestra que la mayoría del territorio del Estado español están en desacuerdo de la ley actualmente, excepto en Catalunya y el País Vasco donde, por poco, se está de acuerdo con la ley. Concretamente en Catalunya hay un 42% de los ciudadanos a favor de la norma, ante el 38% en contra.

ley solo si se si encuesta a El Periodico II

Fuente: El Periódico

ley solo si se si encuesta a El Periodico III

Fuente: El Periódico

Un día clave para la ley del 'solo sí es sí'

La jornada parlamentaria de este martes está protagonizada por la ley del 'solo sí es sí'. Concretamente, por el enfrentamiento entre los dos partidos al frente del Gobierno. Si no hay cambios de última hora, el Pleno del Congreso aceptará tramitar la iniciativa socialista con el voto a favor del PSOE y del PP y el voto en contra de Unidas Podemos, incluyendo el de la ministra de Igualdad, Irene Montero. "La votación de la vergüenza", la definen ya los morados.

Los socialistas solo pueden sacar adelante su reforma con el apoyo del PP, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que será "consecuente" con "la dignidad y la igualdad de las mujeres" en la votación "para protegerlas del PSOE". Vox y Ciutadans también han dejado la puerta abierta a permitir la toma en consideración de la reforma. "No nos opondremos", ha señalado la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Inés Cañizares.

Los ministros del Gobierno mantenían el pasado lunes la esperanza de llegar a un acuerdo in extremis con Unides Podem, con quien hay un diálogo "constante", en palabras de la titular de Justicia, Pilar Llop, que ha alegado que "no podemos estar divididos" en cuestiones tan importantes.