La Fiscalía quiere dar carpetazo a las investigaciones para aclarar el espionaje al independentismo catalán. El fiscal de delitos informáticos, Roberto Valverde, ha pedido a la Audiencia de Barcelona que revoque la decisión del juez de Barcelona, que investiga el espionaje al president Pere Aragonès con el software Pegasus, de mantener la imputación a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban, según un nuevo escrito al cual ha tenido acceso ElNacional.cat este miércoles. El fiscal pide el archivo de la investigación a Esteban por dos motivos: el primero, que la intromisión en el móvil y aparatos  de Aragonès entre el verano del 2019 a mayo del 2020  fue "ajustada a Derecho y no constitutiva de delito" porque lo permitió el magistrado de control del CNI. Y  el segundo motivo es que el espionaje que Aragònes sufrió el verano del 2018, según una pericial aportada, no se puede atribuir a Paz Esteban porque asumió la dirección del CNI después; en concreto, el 5 de julio de 2019, de forma interina y en sustitución de Fèlix Sanz Roldán. Sin embargo, Esteban fue secretaria general de CNI entre junio del 2017 y febrero de 2020. El fiscal no se opone a que se haga una pericial al móvil de Aragonès desde el juzgado para aclarar la intromisión denunciada, que seguramente se encargará a una unidad especializada de los Mossos de Esquadra.

El titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona, Santiago García, rechazó recientemente la petición de archivo de la imputación de Paz Esteban que le pidió la Abogacía del Estado, que lleva su defensa. El Estado ha presentado ahora un recurso ante la Audiencia de Barcelona para que tumbe esta negativa, al cual se ha adherido el fiscal. El magistrado aseguró que hay diligencias pendientes, especialmente si Aragonès, cuando era vicepresidente de la Generalitat, fue espiado sin amparo legal, como sostiene su abogado, Andreu Van den Eynde, y certificado con una pericial de parte.

Además, se ha aportado al juzgado un segundo informe, en el cual se demuestra que el CNI es el autor del espionaje masivo a políticos y activistas catalanes desde el 2015, y ahora se pide al juez que ordene al CNI preservar pruebas y dar explicaciones.

El juez del caso Aragonès es el único que ha imputado a la exdirectora del CNI por el espionaje con Pegasus, descubierto con la investigación CatalanGate, que habría afectado unas sesenta personas del entorno independentista, y que la obligó a dimitir. El resto de jueces de Barcelona que investigan el espionaje a otros integrantes de ERC, la CUP, Òmnium y la ANC no lo han acordado. Habrá que ver que decide ahora el magistrado García.

Responsabilidad personal

En el escrito presentado al juzgado, el fiscal es muy crítico con la última resolución del juez porque sostiene que ha ampliado la investigación de la querella inicial presentada por Pere Aragonès, que aseguraba que al menos en el 2020 fue espiado, coincidiendo con momentos clave de negociaciones para que Pedro Sánchez obtuviera la presidencia del Gobierno. En la querella, sin embargo, no se limitaban las fechas, sino que se decía que había que investigarlo, y después se aportó una pericial con la constatación, que se infectó el móvil de Aragonès sin amparo legal del magistrado del Tribunal Supremo de control del CNI. 

La pericial detalla que el president Aragonès fue espiado sin amparo legal y con tres infecciones: en julio del 2018, en abril del 2019 y en julio del 2019. A partir del 24 de julio del 2019, el magistrado de control del CNI dio permiso para espiar Aragonès, a través de la infección de su móvil, así como un sistema de geolocalización, y lo prorrogó hasta tres veces|golpes, hasta mayo 2020. 

Ahora, el fiscal sostiene que en derecho penal rige el principio de responsabilidad personal y que como el 2018 Esteban no era directora del CNI, aunque si tenía un alto cargo, hay que archivar la investigación contra ella sobre el caso del espionaje a Aragonès.  Añade, además, que el iPhone 11, que tiene el president, no salió a la venta hasta septiembre de 2019, y pose en entredicho el espionaje del 2018. Y, finalmente, el fiscal afirma que Esteban no cometió ningún delito cuando era directora del CNI porque tenía el aval del Supremo para espiar Aragonés

El abogado Andreu Van den Eynde cuestiona que el espionaje que ha sufrido el president Aragonès sea legal porque argumenta que a pesar de tener el permiso del magistrado de control fue por motivos políticos, y eso es ilegal. El gobierno del PSOE permitió, por primera vez, desclasificar parcialmente el secreto de las autorizaciones del CNI para validar el espionaje en Aragonès. Lo hizo de forma tan parcial que la resolución  no se entiende, ha denunciado ERC. Solo transcendió el argumento inverosímil que se consideraba Aragonés líder de los CDR.

Respuesta de ERC

Fuentes del entorno del presidente Aragonés han afirmado que "la Fiscalía lleva desde el minuto uno intentando bloquear todas las investigaciones" y añaden que la Audiencia de Barcelona les ha dado la razón y no a la Fiscalía en cuanto a la investigación del caso Pegasus. "Es obvio que no quieren investigar los hechos, cosa que contradice las exprés advertencias del Parlamento Europeo", concluyen desde Esquerra.