El próximo 8 de octubre de 2019, la Comisión de Asuntos Europeos y la Comisión de Asuntos Exteriores de la Segunda Cámara del Parlamento neerlandés recibirán la petición que el Parlamento holandés debata e intervenga en la liberación de los presos y presos políticos en España. La petición irá acompañada de, por ahora, más de 58.670 firmas. La entrega se hará contando con una representación de la Assemblea Nacional Catalana de los Países Bajos.

Desde Foreign Friends of Catalonia y la ANC de Holanda han organizado un simposio que contará con la presencia del presidente en el exilio Carles Puigdemont y el conseller Lluís Puig.

"Con nuestro llamamiento pacífico y positivo a la democracia y a los derechos humanos, queremos tocar el corazón de La Haya y ayudar a la internacionalización del conflicto que tiene al Estado Español con Catalunya", han expuesto los organizadores a través de un comunicado. "Un conflicto político que se ha judicializado hasta el extremo, y ha resultado al tener el gobierno electo del pueblo catalán en la prisión y en el exilio", detallan. "Pensamos que un conflicto de estas dimensiones dentro de la Unión Europea merece el máximo de atención por parte del Parlamento neerlandés, ya que pone en crisis el sistema de valores democráticos con que se ha instruido la Europa actual, y puede suponer un precedente peligroso para el mantenimiento de las practicas democráticas y la garantía de los derechos humanos de la ciudadanía europea", han constatado.

Según han explicado, habrá también música catalana y entrega de lazos amarillos como símbolo de solidaridad con los presos y las presas políticos. Se espera que la petición formal se entregue al Parlamento holandés a las 13.30 horas del próximo día 8 de octubre. Posteriormente, de 16.00 a 18.00 horas, habrá una charla donde se explicarán historias personales y ejemplos de represión en la Catalunya actual.

Además, también asistirán Ferran Pegueroles, hijo de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, encarcelada en Mas d'Enric, el comediante y payaso, represaliado durante la jornada del referéndum del 1 de octubre de 2017 Jordi Pesarrodona y Laura Prat Bertrams, impulsora de la petición.

Posteriormente, habrá una cena amarilla con todos los participantes.