Las dificultades para investir el president Puigdemont, por la falta de acuerdo en las filas independentistas y el cerco judicial de las instituciones españolas, ha llevado a un grupo de ciudadanos a impulsar una iniciativa en Change.org para recoger firmas para desbloquear el nombramiento del president y el restablecimiento del Govern. La iniciativa tiene un enfoque global, ya que está escrita en inglés, pretende cargar de argumentos la investidura del presidenciable y ataca varias maniobras del gobierno de Mariano Rajoy, como la aplicación del 155 y la judicialización de la causa independentistas.

La iniciativa, que ya lleva varias semanas de recorrido, había conseguido más de 85.000 firmas este 20 de febrero. Ahora, el objetivo es alcanzar las 150.000 para "ayudar a Catalunya a recuperar su Govern legítimo".

La petición exige al Gobierno que "deje de bloquear" la proclamación de Carles Puigdemont como president. "El president está legítimo propuesto como candidato a la presidencia", expone el texto, alegando que las fuerzas políticas independentistas resultaron vencedoras en las elecciones celebradas el pasado 21 de diciembre. Además, recuerda el referéndum del 1-O, en el que se obtuvo un resultado favorable a la independencia de más del 90% pese a la represión policial por parte del ejecutivo español. Luego, a modo de resumen, se recuerda la imposición de las elecciones del 21-D, a parte de las declaraciones y encarcelamiento de gran parte del ejecutivo.

Por todo ello, exigen al Gobierno de Rajoy que cese en sus impedimentos y reivindican los derechos fundamentales de los ciudadados y la democracia.

Dificultades para la investidura

Las complicaciones para investir el president Puigdemont se suceden. El pasado 27 de enero, el TC decidió por unanimidad suspender el pleno de investidura de Carles Puigdemont, ya previsto, a no ser que el candidato acuda personalmente al Parlament, para lo cual tendría que obtener previamente "autorización del juez" que ha pedido su detención.

Esto abrió la posibilidad de modificar la Ley de Presidencia, una propuesta de JxCat que no terminó de convencer a ERC. La semana pasada, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, dejó la reforma fuera de la reunión de la Mesa de la semana pasada por "defectos de forma" en la solicitud. Este martes 20 la Mesa vuelve a debatir la reforma.