El diario británico de referencia en economía y negocios, Financial Times, toma el pulso al independentismo catalán a las puertas de las elecciones y lo compara con el mismo movimiento en Escocia, con el que sitúa diferencias destacables para que unos emprendan un camino u otro. En este artículo, donde también hay declaraciones del candidato de Esquerra, Pere Aragonès, subraya la necesidad de mirar el modelo escocés para hacer factible la independencia. De hecho, esta idea también la ha defendido el republicano esta mañana en una entrevista en Catalunya Ràdio.

En líneas generales, la cabecera subraya este paralelismo: "Los políticos independentistas buscan la estrategia del norte antes de las encuestas regionales del domingo". Y de hecho, concluye que el éxito de los independentistas escoceses con el partido de la SNP para salir del Reino Unido "podría dinamizar el movimiento independentista catalán, lo único que podría cambiar el guion en Catalunya es la independencia de Escocia".

Pero en este espejo del norte, el Financial Times sitúa muchas diferencias: "El gran problema es si Escocia y Catalunya se dirigen en direcciones diferentes desde el referéndum anticonstitucional de Catalunya del 2017, que fue seguido por un periodo de gobierno directo desde Madrid".

financial times captura pantalla

Noticia de este miércoles 5 de febrero en el Financial Times

 

Diferencias entre ambos procesos

De entrada, el fuerte liderazgo del SNP con la primera ministra, Nicola Sturgeon, al frente es diferente de un independentismo catalán donde la mayoría de encuestas prevén un empate entre Junts y Esquerra, compartido con los constitucionalistas del PSC. En este hecho se centra el rotativo: "Algunos científicos sociales describen a los catalanes como más divididos que los escoceses, argumentando que la historia de la región de las migraciones del sur de España o a la América Latina provocó generaciones de españoles en lugar de catalanohablantes indiferentes u hostiles al separatismo. En Catalunya no ha habido ningún equivalente en las encuestas que ponen constantemente el apoyo a la independencia de Escocia en más del 50%".

Además, también marca diferencias entre candidatos. De Pere Aragonès argumentan que "busca un acuerdo con Madrid para la celebración de un referéndum aunque los socialistas han descartado esta opción y recuerdan que la Constitución española dice que la unidad es indivisible". De la candidata de Junts, Laura Borràs, concluyen que "defiende un enfoque más confrontado con Madrid".

Otra diferencia es la situación del gobierno de Pedro Sánchez y el de Boris Johnson. El Financial Times ve en el Brexit una oportunidad para los objetivos soberanistas de los escoceses: "El SNP aparece con aspiraciones de una nueva gran victoria a las elecciones al Parlamento escocés de este mayo, con el Brexit, la impopularidad del primer ministro británico Boris Johnson y la pandemia que alimenta el sentimiento independentista". Pero también hay quien mira en la dirección contraria.

Desde la SNP, George Kerevan también pide que el partido se plantee "nuevas formas de obligar a Londres para que acepte otro referéndum y hacer como los catalanes que, a veces, han situado las elecciones generales como un plebiscito". Incluso ha pedido "retirar, si hace falta, a los diputados del país".

El Financial Times considera que los caminos con Catalunya "han divergido", sin negar que ambos han vivido una "última década fatídica, pero los catalanes están en una campaña donde intentan mantener el equilibrio". En definitiva, Escocia y Catalunya son vasos comunicantes y "el empuje" de los primeros a "abandonar el Reino Unido está cogiendo ritmo" y condicionará a Catalunya.