El Financial Times considera que el tribunal de la UE "ha sacudido la política española" y "pone en cuestión tanto la condena [de Oriol Junqueras] como la formación del gobierno español". El diario de referencia de la City financiera de Londres es muy directo a la hora de valorar la decisión del TJUE. El título dice que la sentencia europea "hace dudar" de la decisión del Tribunal Supremo español.

Recuerda también que "el conflicto catalán es la cuestión más divisiva a la que se enfrenta España y este caso es especialmente sensible, porque los socialistas negocian con el partido que lidera Junqueras el apoyo para un nuevo gobierno." Explica también que ERC ha detenido estas "negociaciones cruciales" hasta que el gobierno español en funciones se pronuncie sobre la sentencia.

La sentencia "también podría abrir el retorno a España de Carles Puigdemont", dice.

El diario cita a Carles Casajuana, ex embajador español en el Reino Unido: "[La sentencia] tiene enormes implicaciones para el nuevo gobierno [español], porque es probable que el ERC no conceda su abstención hasta que no se aclare todo. Ya han exigido que Junqueras sea liberado y les será muy difícil echarse atrás".

Casajuana añade que liberar a Junqueras ayudaría a abordar la disputa catalana a medio plazo, al trasladarla del dominio jurídico al político, a pesar de las dificultades de Pedro Sánchez para formar gobierno. "Sería una oportunidad de devolver el conflicto al terreno de la política, aunque no será nada fácil".

Andrew Duff, antiguo eurodiputado británico liberaldemócrata y líder del Grupo Spinelli (un think tank que promueve el federalismo de la UE) dice al diario que el TJUE ha emitido "una sentencia sólida, que defiende la autonomía del Parlamento Europeo y le da margen para defenderse de las decisiones arbitrarias de los estados." Duff ha pedido al resto de eurodiputados que apoyen a sus colegas "debidamente elegidos".