"Los socialistas españoles tienen la oportunidad de resolver la cuestión catalana". Este es el titular de un artículo del Financial Times que asegura que, después de la victoria de las elecciones generales, el PSOE tiene "un mandato cualificado para intentar resolver la gran cuestión de Estado".

El rotativo británico explica que los votantes españoles rehusaron "picar el anzuelo de una derecha radicalizada que, en el caso de Vox, quería abolir el gobierno catalán". De la misma manera, el Financial Times destaca la derrota del PP, que califica de "la peor derrota que han tenido".

El diario carga contra la triple derecha (Vox, Ciudadanos y PP) y les dice que durante la campaña "compitieron por ver quién podía ser más radical a la hora de atacar el nacionalismo y defender la unidad de España". Cuando menos, el Financial recuerda a sus lectores que esta práctica de atacar a los independentistas "el PP ya la ha utilizado en el pasado".

El apoyo del PSOE al 155

El artículo, escrito por el periodista experto en asuntos exteriores David Gardner, pone de manifiesto que el partido vencedor de los últimos comicios es uno de los que dio apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución: "Una medida que no se había utilizado nunca".

De la misma forma, Gardner escribe sobre la amenaza del PP con la aplicación de un 155 indefinido si ganaba las elecciones. "Después de la derrota electoral ya no puede hacer esta amenaza", sentencia.