El diario económico Financial Times ha advertido hoy que si el poder español bloquea la prevista investidura de Carles Puigdemont se puede producir una reacción independentista. "Si los tribunales bloquean la investidura [por considerarla ilegal], ello podría ser utilizado como otra arma por los independentistas, para intentar demostrar que España maltrata a la comunidad y pisa sus derechos democráticos, y que la independencia es la única opción", señala.

Financial Times repasa la "batalla jurídica" que implicará el hecho de que Puigdemont no pueda asistir al pleno de investidura, porque sería detenido. Recuerda que cuando se elaboró el reglamento del Parlament en 1980 no existía Internet, y por lo tanto no estaba prevista la comparecencia por videoconferencia, pero tampoco habla "de la presencia física" del candidato.

Según el diario, la confirmación de que Puigdemont será el candidato a la reelección disgusta "a algunos moderados del lado independentista", que querrían un perfil más acomodaticio. Recuerda también que el vicepresident Oriol Junqueras había sonado como presidenciable antes de las elecciones, y que "fue visto como alguien que tomaría una línea más moderada, buscando impulsar la independencia a largo plazo".