El diario económico Financial Times ha indicado que con la nueva mayoría independentista de esta legislatura numerosos miembros del movimiento soberanista catalán ven en ello "un mandato" para intentar otra vez la República catalana.

"Los independentistas han recuperado su exigua mayoría parlamentaria, y muchos en el movimiento independentista catalán lo ven como un nuevo mandato para intentar una nueva República", ha indicado.

Financial Times ha considerado la elección de Roger Torrent como presidente del Parlament, una "muestra de fortaleza" de los partidos que buscan la independencia respecto de España. "El señor Torrent tendrá a partir de hoy una opinión importante en la cuestión crucial de si el exlíder catalán huido Carles Puigdemont podrá volver a su anterior trabajo y si podrá continuar la lucha por la independencia", añade.

Según el diario, la decisión sobre si Puigdemont puede ser investido desde el extranjero será interpretada en última instancia por Torrent y la Mesa del Parlament, "aunque cualquier decisión a favor del señor Puigdemont podría ser objeto de recurso judicial".