El diario económico Financial Times, el más influyente a nivel mundial, ha dejado en evidencia las acusaciones de rebelión de la fiscalía española contra los presos políticos catalanes, recordando que el movimiento independentista catalán es "abrumadoramente pacífico". El mensaje de la fiscalía no ha encontrado credibilidad en el gran diario de la City de Londres.

El rotativo habla de esta paradoja con un lenguaje que se acerca a la ironía. "En España existe un debate encarnizado sobre si el abrumadoramente pacífico envite independentista, que llevó a un referéndum informal y después a una declaración de independencia, podría considerarse violento", afirma.

Financial Times, que recuerda que las acusaciones formuladas comportan "largas penas de prisión", analiza qué impacto puede tener todo ello en la estabilidad del gobierno español. "El gobierno socialista en minoría de Pedro Sánchez es muy consciente de que el juicio a los líderes catalanes, que se iniciará a principios del año próximo, amenaza con romper la frágil paz entre Madrid y Barcelona en los últimos meses", señala.

"El Govern catalán independentista ha hecho de la liberación de sus antiguos dirigentes una parte central de su agenda política. Una sentencia dura podría provocar otro aumento de las tensiones, y desembocar en un nuevo impulso a la independencia catalana", pronostica.