El diario británico Financial Times ha advertido que la euroorden dictada por España contra el president Puigdemont y los consellers exiliados ha vuelto a poner a Catalunya "en el centro del debate europeo".

"La detención el domingo de Puigdemont en Alemania ha puesto su caso legal en el mismo corazón de Europa, y ha dejado que sean los jueces del Norte de Alemania los que estudien las pruebas antes de decidir si lo extraditan a España. La cuestión catalana dominó las portadas del martes por la mañana en el mayor Estado de la UE. El partido alemán de izquierdas die Linke ha tildado de "vergonzosa" la detención de Puigdemont", ha añadido.

El diario apunta que hasta ahora el president Puigdemont había "fracasado" en el objetivo de convertir la lucha por la independencia en una "causa europea", para superar el estadio de una "disputa interna española". Ahora lo estaría consiguiendo, al menos mientras no lo extraditen.

Financial Times recuerda que, además de Alemania, el debate se ha extendido al Reino Unido y en concreto a Escocia, "otro de los puntos de tensión independentista en la UE" por la euroorden contra la consellera Clara Ponsatí.

"Pase lo que pase, los independentistas pueden celebrar ahora su retorno a los titulares. El debate sobre Catalunya está en pleno ascenso en Europa, justamente donde quieren los independentistas", concluye.