El Financial Times avisa a la UE: su silencio sobre Catalunya debilita su mano dura con Polonia. En un artículo de opinión del comentarista de asuntos exteriores Gideon Rachman, se alerta de que las acusaciones contra la Unión Europea por tener una "doble vara de medir", se están reforzando con los "acontecimientos en España".

En un artículo dedicado a la situación en Polonia, donde la UE ha iniciado el procedimientos para retirar el derecho al voto al acusarlos de no respetar los valores de la UE, Rachman recuerda que en Catalunya "los políticos elegidos están en la prisión para celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya".

En este sentido, admite que la UE se puede defender del caso catalán asegurando que el "referéndum era ilegal y que los tribunales españoles han actuado dentro de los límites de la constitución actual", ahora bien, también alerta de que el gobierno de Varsovia puede señalar que "es España —no Polonia— quien actualmente está encarcelando políticamente a opositores".

La Unión Europea ha sido acusada últimamente por varias voces de tener una doble vara de medir en función del país del que se trata, haciendo la vista gorda con España e hilando más delgado con los países del este de Europa y más pobres económicamente.

El artículo, incluido dentro de la sección de opinión, está escrito por el jefe de opinión de asuntos exteriores del diario, cargo que asumió hace más de 11 años, después de haber hecho de corresponsal en Bruselas, Washington y Bangkok por el también británico The Economist.