El diario Financial Times, el más influyente en el mundo económico internacional, ha dedicado un reportaje al impacto negativo que está teniendo la aplicación del 155 en Catalunya, para el Gobierno español y para la estabilidad política española. Visiblemente en alerta, el rotativo británico titula la información describiendo que "El '"golpe quirúrgico" en Catalunya se vuelve una batalla dura".

El Financial Times recuerda que el Gobierno español intervino Catalunya diciendo que esta sería "una medida temporal", pero 4 meses después se están viendo los inconvenientes. "Al PP del presidente Mariano Rajoy hay cada vez más miedo de que si este enredo político continúa, se corre el riesgo de perjudicar el partido en las urnas, de desestabilizar una negociación presupuestaria crucial e incluso de llegar al extremo de unas elecciones generales anticipadas, ha indicado.

El diario recoge declaraciones del profesor de política de la Universidad Carlos III de Madrid Pablo Simon, que afirma que "Catalunya está ejerciendo una enorme presión sobre el Gobierno y sobre todo el sistema político español".

Según el Financial Times, Rajoy esperaba que la convocatoria forzada de elecciones catalanas llevara "a un Govern catalán más acomodaticio y flexible", pero en lugar de ello el presidente español vio cómo "los independentistas recuperaban una mayoría ajustada en el Parlament".

El diario recuerda que el PNV, socio del PP en Madrid, no quiere negociar los presupuestos mientras el Gobierno español mantenga el 155 en Catalunya. Otro problema para Rajoy es que esta situación erosiona al PP a favor de Ciudadanos. "Esta crisis irresuelta [catalana] perjudica al Gobierno español. El ascenso de Ciudadanos es un reflejo de ello", afirma al Financial Times Manuel Arias Maldonado, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Málaga.

Financial Times también se hace eco de la entrevista de El Nacional a Jordi Sànchez, publicada el 21 de febrero.