Después de 32 horas de cortar las entradas a Catalunya por carretera, Tsunami Democràtic ha dado la acción por acabada y ha desviado ahora la reivindicación a Girona y Euskadi.

Pocos minutos antes de las 17 h se ha abierto la N-II. Una hora antes lo hacía la AP-7, cortada desde ayer a las 9 h de la mañana, primero por el corte en el km 0 en El Pertús, y después esta mañana con un corte en La Jonquera. Restablecer la circulación de vehículos con normalidad ha costado 7 horas.

La acción, la más contundente hasta ahora de Tsunami Democràtic, ha dejado más de 30 horas de corte fronterizo, 20 detenidos y más de un centenar de coches retirados por las grúas, que esperan que los recojan en Perpinyà.

De los 20 detenidos, uno es el conductor del camión que ha intentado embestir a un grupo de manifestantes. En las últimas horas, la tensión ha ido aumentando a la vez que lo hacía el cansancio. En la Jonquera los concentrados han retirado 51 vehículos que estaban parados en la parte catalana. Un total de 12 han sido retirados por las grúas.

camionero detenido corte|trozo tsunami juncal - ACN

Más de 3.000 personas se han acabado concentrando en el km 0 a lo largo de estos dos días. Muchos han pasado la noche. Y a las 8 horas, cuando han llegado los antidisturbios de la Gendarmería, se han acabado yéndose bajando terraplenes y con la amenaza del gas pimienta de la policía. No ha habido heridos, pero sí detenidos: 18 por la policía francesa y dos por los Mossos, uno de ellos el conductor que ha perdido los nervios en la Jonquera. El otro es un hombre que intentaba acceder a su coche y que ha acabado tirándose al cuello de un mosso.

Una vez vaciado todo el km 0, han tenido que pasar 7 horas hasta que los operarios han retirado todo lo que había en la vía. No sólo los coches, sino materiales de obra que han utilizado para hacer barricadas y restos del campamento de Tsunami, entre ellas, el escenario que ha quedado montado entre la Gendarmería y los Mossos d'Esquadra que han ido haciendo un cordón para encerrar a los manifestantes que quedaban.

Los cortes se han desplazado entonces a la Jonquera. Se ha cortado la AP-7 y la N-II. Hasta las 16 horas no se ha abierto la AP-7 y hasta las 17 h no se ha restablecido el tráfico en la N-II, aunque hay dificultades para circular con normalidad en los dos sentidos.

Un despliegue de antidisturbios de Mossos, Guardia Civil y CNP han ido deshaciendo los cortes en estas vías e intentando regular el tráfico y evitar que más manifestantes volvieran a hacer más ocupaciones. Tsunami ha enviado a las 13.30 h a todo el mundo a comer y ha anunciado una nueva acción para la tarde.

Ahora mismo se espera que se corte el paso fronterizo entre Francia y el País Vasco. Se ha convocado una marcha lenta. También en Girona podría haber un corte en el AVE. Hay una manifestación convocada en el Parque Central de Girona, justo al lado de la estación.