La reunión de la Mesa de la Diputació Permanent de esta mañana ha puesto fin, de manera provisional, a las disputas sobre la asignación de escaños dentro de la cámara. La jefa de la oposición, Inés Arrimadas, se situará finalmente detrás del gobierno en el salón de plenos, como era habitual. Esto será el lunes durante la sesión constitutiva. Después, la Mesa del Parlament que se escoja el lunes y la Junta de Portaveus acordarán si ratifican esta distribución o deciden una nueva.

Junts pel Sí pedía que su grupo ocupara la primera corona de las dos bancadas (izquierda y derecha) del hemiciclo, alegando diferentes sensibilidades ideológicas dentro de la formación. Por este motivo Ciudadanos, con el apoyo de PSC, PP y Catalunya Sí Que Es Pot, presentaron el miércoles 21 una iniciativa dirigida a la Mesa denunciando que esta intención "supondría un incumplimiento flagrante y palmario de un uso parlamentario" sustentado en "la Jurisprudencia Constitucional".

Distribució d'escons la legislatura 2012-2015 /. PARLAMENT

Otros países parlamentarios

En la mayoría de países con sistemas parlamentarios el legislativo de los cuales tiene forma circular, el gobierno y la oposición se sitúan cada uno a un lado del hemiciclo. Países como Bélgica, los Países Bajos (con parlamentos muy fragmentados) y Francia, entre otros, cumplen esta norma no escrita. En cambio, Suiza no sigue esta costumbre. Canadá, que tiene un parlamento rectangular, también hace una distribución de escaños  que hace más visible el grupo más numeroso de la oposición.