Eva Granados (PSC) comparece en solitario después de firmar la iniciativa conjunta con C's y CSQP./ PILAR CARRACELAS

Primer acuerdo de la oposición en el Parlament pero sin la foto conjunta que se esperaba. Ciudadanos, Catalunya Sí Que Es Pot, PP y PSC habían convocado a la prensa a la hora de la entrada en el registro de lo que han llamado "Acuerdo por el Pluralismo en el Parlament" por ellos suscrito. Pero a última hora, esta imagen de unidad no se ha visualizado y el PP ha expresado reservas a la primera iniciativa concreta que se deriva, en lo referente a la distribución de escaños en el hemiciclo. Los populares y Ciudadanos incluso adjuntaron el documento del acuerdo en el correo electrónico de la convocatoria: Acuerdo por|para el Pluralismo en el Parlamento, consensuado por PP, PSC, CSQEP y Ciutadans

El acuerdo intenta evitar que se aplique la mayoría absoluta de Junts pel Sí en la Mesa del Parlament cuando la Cámara se constituya este lunes, así como en las comisiones parlamentarias. De hecho, la CUP ha confirmado hoy que no acepta el lugar en la Mesa que le ofrece Junts pel Sí.

Albert Botran ha dicho que no consideran que deban ocupar un lugar en este órgano por su "peso parlamentario", pero entiende que "siempre ha habido una mayoría determinada en la Mesa" y que en esta legislatura "esta mayoría tiene que ser independentista".

Los partidos de la oposición, a pesar de la disparidad ideológica, quieren poner así de manifiesto que hay ámbitos en los que pueden coincidir.

Cambio de última hora

Al hacerse público este acuerdo, las reacciones no se hicieron esperar, especialmente en la red. A las 12h de este miércoles, los Passos Perduts del Parlament estaban repletos de reporteros gráficos a punto para inmortalizar la imagen anunciada. Pero finalmente esta imagen no se ha dado. Cuando pasaba casi media hora del mediodía, corría la voz que administrativos del Parlament habían entregado ya el documento al registro y que los portavoces de las formaciones pasarían directamente a la rueda de prensa posterior. En aquel momento se conocía también que el PP se había descolgado del documento presentado. Caras desencajadas entre el equipo de Ciutadans, que quería dar la imagen de una oposición unida frente a Junts pel Sí y hasta el último momento han sostenido que los medios tendrían esta foto. Una instantánea que, de haberse dado, hubiera entrado en todas las hemerotecas.

"La unidad no se escenifica"

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha justificado que los medios no tengan la foto de la firma conjunta a pesar de haberlos convocado. Para ella, la unidad no se escenifica, sino que se demuestra "pasando por el registro iniciativas como la de hoy". Granados ha remarcado que hay puntos en que los cuatro partidos pueden estar de acuerdo aunque "no "compartimos", ha dicho, las líneas políticas.

Ubicación en el hemiciclo

Después de unos momentos de confusión, el portavoz parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha explicado que el documento que finalmente C's, PSC y CSQP han pasado por el registro no ha sido el anunciado el martes, sino una iniciativa parlamentaria derivada de lo que se expresa en ese pacto, que todavía suscriben los cuatro partidos. Este documento, dirigido a la mesa de la Diputación Permanente del Parlamento, denuncia la "intención manifestada por los representantes de la candidatura de Junts pel Sí" de "situarse a ambos lados del hemiciclo", cosa que Carrizosa ha dicho que desprecia a la oposición. Carrizosa no ha querido entrar en los motivos que han llevado al resto de grupos a no querer una foto juntos y al PP a no querer firmar la primera iniciativa.

 Coscubiela: "primera cacicada"

Joan Coscubiela, de CSQP, ha calificado la "imposición" de una determinada distribución de escaños en el hemiciclo de "cacicada" y ha afirmado, como también lo han hecho el resto de portavoces de los grupos, que "éso no tiene precedentes en el parlamentarismo".

El PP da margen

Enric Millo, del PP, se ha mostrado "satisfecho" sobre el Acuerdo por el Pluralismo en el Parlament aunque los populares no hayan firmado la primera propuesta concreta. Millo ha dicho que este documento dará lugar a iniciativas "que se pueden presentar o no de forma conjunta", y ha explicado que se ha descolgado de la primera iniciativa porque "queremos dar una oportunidad al acuerdo", refiriéndonos a la reunión de grupos que se celebrará este jueves. Si en esta reunión Junts pel Sí expresa su voluntad de ocupar dos bancadas en la Cámara, el PP dará apoyo a la iniciativa de la oposición, ha dicho Millo. Fuentes próximas a los partidos firmantes han afirmado, sin embargo, que el PP quería que el documento de hoy incluyera su caso particular con respecto a la composición de la Mesa del Parlament, de la cual quedaría excluido, en el marco de los puntos b) y c) del Acuerdo por el Pluralismo.