El Ayuntamiento de Figueres ha retirado la pancarta a favor de la autodeterminación y la instalará en un edificio privado colindante. El consistorio ha llegado a un acuerdo con el propietario y ha atendido así el requerimiento de la Junta Electoral de la zona que lo instaba a sacar todos los símbolos, lazos amarillos y esteladas de los edificios municipales. La pancarta defiende en un escrito en inglés que "la autodeterminación es un derecho, no un delito". El acuerdo de la junta hacía extensiva la petición a todos los ayuntamientos del Alt Empordà y al Consejo Comarcal. De momento, el de Port de la Selva ha presentado recurso alegando falta de "motivación" y de "concreción" en el requerimiento y Castelló d'Empúries ha anunciado que también recurrirá la decisión.

Figueres ha atendido el requerimiento que la Junta Electoral de la zona hizo el lunes y ha retirado la pancarta que había en el balcón del Ayuntamiento a favor de la autodeterminación. Fuentes municipales han anunciado la decisión esta mañana y han adelantado que la pancarta se instalará en un edificio de un particular (con quien el equipo de gobierno ha llegado a un acuerdo) que hay justo al lado del consistorio.

La Junta Electoral comunicó hace dos días a los ayuntamientos del Alt Empordà y al Consejo Comarcal que tenían 48 horas para quitar todos los "símbolos" de los edificios consistoriales. Entre ellos, pancartas a favor de los presos, lazos amarillos o esteladas.

El acuerdo es fruto de la denuncia que Ciudadanos hizo contra el Ayuntamiento de Figueres pero que el organismo hizo extensiva al resto de consistorios y al Consejo Comarcal, aunque este ente y algunos ayuntamientos como el de Roses no tienen ningún elemento de este tipo en sus fachadas.

Recursos en contra

De momento el Ayuntamiento del Port de la Selva ya ha presentado recurso contra el acuerdo porque considera que falta "motivación" y "concreción". Lo mismo hará el de Castelló d'Empúries. En este consistorio hay una pancarta de apoyo a los presos, lazos amarillos y una estelada. Su alcalde, Salvi Güell, ha adelantado que argumentarán los mismos motivos que ha alegado El Port de la Selva.

Girona y Salt, también

La Junta Electoral de la zona también dio ayer 48 horas a los ayuntamientos de Girona y Salt (Gironès) para que saquen las pancartas y los lazos de los consistorios. El organismo, en cambio, desestimó la petición del PPC de obligar a descolgar estos símbolos y las esteladas de otros equipamientos municipales y de las calles.