Fiebre de encuestas a toda prisa en Madrid después de la carta del presidente español, Pedro Sánchez. El Partido Popular (PP) ha hecho público este sábado los resultados de un estudio de opinión encargado por la formación y realizado por Sigma Dos. El análisis concluye que el 56% de los españoles creen que Sánchez anunciará el lunes que seguirá como presidente. Por el contrario, solo un 9,5% de los encuestados consideran que presentará su dimisión y dejará a un ministro como presidente del Gobierno. La encuesta de percepción pública se hizo entre el 25 y el 26 de abril, al día siguiente que el líder socialista dejara al aire su continuidad como líder del ejecutivo a través de una carta publicada en la plataforma X. Sánchez apuntaba que necesitaba un tiempo de reflexión por culpa de las acusaciones de corrupción contra su mujer, Begoña Gómez. El estudio también revela que el 40% de los encuestados cree que Sánchez sufre una campaña de desprestigio. Precisamente el lunes el CIS publicará los resultados de una encuesta rápida sobre la carta de Sánchez.

Los populares han destacado que la mayoría de los encuestados cree que el presidente español continuará al cargo. Las mujeres (57,4%), las personas entre los 45 y los 64 años (62%) y los electores del Partido Popular (62%) y los votantes del PP (65,4%) son los que más creen que el presidente seguirá ejerciendo el cargo de líder del ejecutivo. Además, un 5,2% de los encuestados opinan que Sánchez disolverá las Cortes el lunes y convocará nuevas elecciones con otro candidato a la presidencia. Un 3,7% cree que disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones siendo el mismo Sánchez el candidato. Sigma Dos ha podido realizar 1.527 entrevistas.

El votante socialista, dividido: una mitad cree que seguirá y la otra que dimitirá

Por partidos políticos, los simpatizantes de los populares (un 65,4%) son los que más coinciden en que Sánchez seguirá al frente del ejecutivo, seguidos de los de Vox (un 58,3%) y los de Sumar (57,6%). En cambio, el votante socialista es el que está más dividido. Solo el 50,2% de los socialistas consideran que Sánchez seguirá ocupando el cargo de presidente del Gobierno.

El 40% cree que Sánchez sufre una campaña de desprestigio

La encuesta indica que hay una división entre los ciudadanos a la hora de definir el motivo principal que ha llevado a Sánchez a publicar la carta. La mayoría, un 54%, afirma que responde a una estrategia política para recuperar terreno de cara a las elecciones catalanas y europeas. El 44,1%, por el contrario, apunta que está motivado por el cansancio de algunos medios de comunicación. En este sentido, uno de cada dos (50,1%) encuestados considera que las informaciones sobre la mujer del presidente, Begoña Gómez, son "muy graves" y que esta tiene que responder ante la justicia y aclararlas. El 40%, sin embargo, piensa que se debe a una "campaña de desinformación que solo busca dañar la imagen del presidente".