La extrema derecha francesa, el partido Agrupación Nacional (RN, en sus siglas en francés), no ha conseguido ganar ninguna región en la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas.

El partido de Marine Le Pen en la primera vuelta sólo había conseguido ganar en la región de Provenza, sobrepasando por cuatro puntos de ventaja al conservador Renaud Muselier. A la segunda vuelta la Agrupación Nacional se ha visto sobrepasada por doce puntos de diferencia por los conservadores, que representan al actual presidente de la región.

El partido ultraderechista, encabezado por Marine Le Pen, también ha sido derrotado en otras regiones donde participaba en la segunda vuelta, pero donde casi no tenía opciones de ganar, como la región Norte, donde quedó en segundo lugar pero muy alejado del conservador Xavier Bertrand.

Macron también fracasa

La segunda vuelta electoral también ha hecho estrellarse al partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que encabeza La República en Marcha (LREM), que a la primera vuelta ya sufrió un estrepitoso fracaso. El presidente de la República francesa no pudo votar a su partido, ya que no se clasificó por la segunda ronda y pidió a sus simpatizantes que votaran el frente alternativo a la extrema derecha de Le Pen.

Macron ejerció su derecho al voto en la localidad de Le Touquet (Paso de Calais), a los Altos de Francia, en el norte del país, donde tiene una casa y está empadronado. El jefe del Gobierno, Jean Casex, votó en Prada de Conflent (Pirineos Orientales), en la región de Occitania. Macron tuvo que votar al candidato conservador y actual presidente regional, Xavier Bertrand, que quiere presentarse como a las próximas elecciones en abril de 2022.

La derecha tradicional (Los Republicanos) parece que ha reavivado en estas elecciones y tendrá que decidir cuál será su candidato para las próximas elecciones en el Eliseu. Todo apunta al perfil de Bertrand, pero también varios varones regionales se presentarán a la carrera para la presidencia.

La izquierda gana en Catalunya Norte

La izquierda, los socialistas, han ganado 10 de los 17 cantones departamentales de Cataluña Norte, revalidando a la actual presidenta del Consell Departamental, Hermeline Malherbe. La segunda fuerza era Agrupación Nacional en muchos de los distritos, pero finalmente no ha ganado ninguna de ellos.

Récord de abstención

La abstención ha batido récords, ha alcanzado el 66%, según diferentes estimaciones de los institutos demoscópicos. Las cadenas de TF1 y LCI habían calculado una abstención que rondaría el 66% tan pronto como han cerrado los colegios electorales.

Según las proyecciones de Ipsos/Sopra Steria por los canales France Télévision y LCP y para la emisora Radio France, no se movilizaron el 65,7% de franceses inscritos en el censo electoral, mientras que la cadena BFM TV, con datos de Elabe, situó este porcentaje en el 65%.

La abstención a las últimas elecciones regionales del 2015 fue del 41,6%, del 48,8% en el 2010 y del 44,3% en el 2004, por lo tanto en estas elecciones de 2021 la participación electoral habría caído casi un veinte por ciento más.

Imagen principal: Marine Le Pen. - EFE