Ante la posibilidad de que este viernes el Tribunal Supremo opte para dejar en libertad con fianza a los consellers y a los Jordis, las entidades sobirnanistas ha empezado una movilización para recaudar dinero. Así, Òmnium Cultural ha decidido hacer un llamamiento a llenar la Caja de Solidaridad, para recaudar dinero y poder pagar las cantidades que pida el juez con el fin de levantar la medida de prisión provisional.

Los consellers y los líderes del ANC y Òmnium están citados a declarar este viernes ante el Tribunal Supremo, después de que sus defensas hayan pedido que se revisen las medidas cautelares aplicadas por la Audiencia Nacional. Los miembros del Govern están encarcelados desde el pasado 2 de noviembre acusados de los delitos de rebelión y sedición, mientras que los Jordis lo están desde el 16 de octubre por el de sedición.

Aunque no es seguro que el Tribunal les deje en libertad, parece que es una posibilidad que ultimamente ha cogido más fuerza debido a que Pablo Llanera, el magistrado que lleva el caso, ya dictó libertad bajo fianza a los miembros de la Mesa del Parlament. Además, juega a favor de las defensas que la mayoría de los investigados sean candidatos a las elecciones del 21-D.

Por este motivo, desde Crida per la Democràcia piden estar "preparados" tanto "sentimental como económicamente" porsi Llarena decide concederles la libertad bajo fianza. La caja de solidaridad ya hace tiempo que funciona, y ha servido para pagar tanto las fianzas del 9-N como las de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa; pero ahora piden seguir llenándola ante la posibilidad de que la cantidad impuesta por el juez sea "desorbitada". En el caso de la presidenta del Parlament el juez pidió 150.000 euros.

Òmnium, pues, hace un llamamiento a hacer un donativo directamente a la caja de solidaridad y anima a comprar entradas para el concierto para la libertad de los presos que tendrá lugar este sábado en Barcelona. Los beneficios de este concierto también se destinarán a la caja impulsada por el ANC y Òmnium para hacer frente a los gastos judiciales derivados del proceso soberanista.