El presidente del diario ARA, Ferran Rodés, ha manifestado en un artículo que "la DUI es una trampa colosal" que sólo podría llegar a satisfacer a los independentistas "que tienen prisa". Según el presidente del rotativo, una declaración unilateral pone "en un callejón sin salida al presidente Puigdemont y a todos los catalanes".

Por otra parte, está convencido de que algunos sectores del Gobierno español buscan este tipo de declaración "para poder intervenir el meollo de la sociedad catalana" y que este tendría que ser un motivo suficiente para no pensar en la DUI.

Además, considera que la declaración también "sería desobedecer a Europa, un árbitro que ha pedido públicamente al presidente que no lo haga." Rodés asegura que una DUI comportaría que Puigdemont dejara de ser "el presidente de todos" y que Catalunya perdiera su autogobierno "para muchos años".

En este artículo, el presidente del ARA expone los argumentos contra la DUI como la "violencia" y "la vía penal que el estado podría utilizar contra cualquier ciudadano e institución supuestamente independentista". El segundo argumento que da Rodés es "la mayoría social que el independentismo se piensa que tiene", ya que según el autor del artículo esta mayoría sólo existe en el Parlament.

Rodés también sufre por la "unión social" con España porque indica que el día 1 de octubre "quedó golpeada", y una DUI crearía un impacto negativo en esta unión.

Finalmente, apela a la "no violencia y la defensa de los derechos democráticos". "Si el presidente escoge conservar el autogobierno, se erigirá en el principal garante de la paz social y los derechos democráticos a Catalunya, y de la seguridad física y material de todo el mundo", dice Ferran Rodés que añade que si Puigdemont escoge la no DUI dejará claro que como líder no renuncia en nada.