Ferran Mascarell renuncia a ser alcaldable para sumar en la lista de Junts per Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona. La próxima semana se presentará el acuerdo públicamente. Después de muchas semanas de contactos, conversaciones y negociaciones, el acuerdo se cerró definitivamente en una reunión el viernes pasado en la prisión de Soto del Real, entre Mascarell y Joaquim Forn y se terminó de esculpir el lunes con Elsa Artadi, horas después de la presentación oficial de la candidatura de JxCat, si bien quedan todavía algunos flecos por definir.

El aún Delegado del Gobierno en Madrid -cargo que abandonará en las próximas semanas- se añadirá a la candidatura como independiente, probablemente en cuarta posición, por detrás de Forn, Artadi y Neus Munté. Hace sólo tres meses, en plena incertidumbre sobre cómo se acabaría articulando la propuesta de JxCat-PDeCAT, Mascarell dio un paso adelante anunciando que se presentaba como alcaldable por Barcelona por su cuenta, pero dejando la puerta abierta a una alianza soberanista mayor. Y así será, finalmente, para tener la posibilidad de alcanzar la mayoría en el consistorio -21 de 41 concejales. En ese sentido, lamenta que ERC haya optado por ir por libre. 

Como máximo representante de Catalunya en Madrid, Mascarell manifiesta la mala impresión que ha ido recogiendo a lo largo de estos tres años en el cargo. "El Estado no apoya Barcelona, porque el proyecto del Estado es Madrid capital global y Barcelona ciudad secundaria": Ante esta constatación, Mascarell apuesta por construir un proyecto fuerte de ciudad que pueda exigir al Estado que le apoye. Enfocados a este objetivo, explica que es con el exconseller preso con quien "he encontrado más sintonía" para ponerse de acuerdo en la idea de ciudad y para construir un "proyecto propio sólido".

Entre los aspectos claves, Mascarell -que fue concejal en Barcelona con el PSC entre 1999 y 2006- defiende la necesidad de luchar por el bienestar de los barceloneses y eso pasa dice, por apuntalarse en cuatro pilares: vivienda, seguridad, movilidad y combatir la precariedad laboral.