La aplicación definitiva del artículo 155 será una especie de golpe de estado. Así lo ha denunciado el exconseller Ferran Mascarell, delegado de la Generalitat en Madrid, en declaraciones a Catalunya Ràdio. "Es una especie de golpe de estado desde el propio Estado, contra el propio sistema autonómico", ha sostenido. "Este estado ya no nos funciona".

En este sentido, Ferran Mascarell ha señalado que no sabe qué medidas se acabarán tomando, más allá de lo que han adelantado los medios de comunicación, pero "seguro que no son positivas para la resolución del conflicto". Ha denunciado que "el Estado está en manos de una élite relativamente pequeña que no engloba las demandas y exigencias de los catalanes".

El exconseller, como exmilitante del PSC, también se ha referido al papel de los socialistas catalanes. "El PSC se ha convertido en una formación política que prácticamente dice, hace, piensa y mira exactamente como el PSOE: muy poco en favor de los intereses de los ciudadanos de Catalunya", ha criticado Mascarell. "Como militante histórico del partido, su papel me hace una enorme angustia".