Después del cese de madrugada de Josep Lluís Trapero como mayor de los Mossos d'Esquadra, quien era su número dos, Ferran López ha sido designado nuevo jefe de la policía catalana por el Ministerio del Interior. López ha querido dirigir una nota a todos los agentes del cuerpo, para pedirles que sigan trabajando con la misma "profesionalidad y lealtad" como hasta ahora, y ha comunicado que no habrá cambios en la actual jerarquía.

"Asumo con responsabilidad este encargo y os pido que sigáis trabajando con la misma profesionalidad y lealtad que habéis venido demostrando en todo momento", asegura López en el escrito. El nuevo jefe de los Mossos también informa que "esta nueva asunción de responsabilidad comporta que se mantendrá intacta la actual estructura de mando y el normal funcionamiento del cuerpo".

 

Después de la destitución de Josep Lluís Trapero a las cuatro de la madrugada, el ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado al comisario Ferran López, hasta entonces segundo de la cúpula de la policía catalana, que se convertía en el máximo responsable. El Ministerio ha dicho que "materializa el principio de respetar el escalafón existente en la Policía Autonómica de Catalunya, que fija a este comisario como sustituto en caso de la ausencia o cese del anterior major".

Este mismo sábado, Trapero ha enviado una carta de despedida a los agentes del cuerpo, a quienes ha pedido que sigan trabajando como siempre a pesar del "ruido", y les ha instado a "seguir escribiendo el futuro". También ha admitido su "tristeza" por tener que abandonar este cargo.