El actual jefe de los Mossos, Ferran López, y el coronel de la Guardia Civil encargado de la coordinación de los cuerpos policiales para el 1-O, Diego Pérez de los Cobos, se contradijeron en sus declaraciones ante la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. Aunque De los Cobos aseguraba que no conocía el dispositivo preparado por los Mossos para el referéndum, López, que en aquel momento era número dos de Josep Lluís Trapero, asegura que el coronel conocía el dispositivo.

Según publica La Vanguardia, De los Cobos fue informado de la configuración del dispositivo que los Mossos desplegarían por el referéndum -dos agentes por centro electoral-, y este no puso "ninguna objeción". Según López, el coronel de la Guardia Civil designado judicialmente para coordinar los tres cuerpos policiales el 1 de octubre sabía perfectamente cómo los Mossos tenían previsto actuar en la votación y cómo tenían previsto cumplir la orden judicial.

De los Cobos, en cambio, aseguró ante la jueza que el dispositivo de los Mossos fue "irracional" y que llevar a dos agentes a cada colegio "hacía totalmente imposible una actuación para hacer cumplir el mandato" judicial. De esta manera, pone en duda que los Mossos quisieran cumplir las órdenes judiciales de detener el referéndum.

Preguntado por el abogado del conseller Joaquim Forn, actualmente encarcelado en Estremera, sobre si conocía el dispositivo y si en las reuniones que había mantenido con Ferran López se había comentado que los Mossos harían un dispositivo binomio; De los Cobos fué tajante: "No".