La Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Salamanca sigue levantando polvareda. En su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, planteó la necesidad "de abrir un debate" sobre el uso de la mascarilla. Fernández Vara defendió hacer la mascarilla obligatoria todos los inviernos, entre diciembre y marzo, tanto en los interiores como en los exteriores para hacer frente a "varios virus", incluso cuando se haya superado la pandemia de la covid-19.

El presidente extremeño defendió esta medida para evitar los 15.000 muertos que se producen cada invierno por varios virus respiratorios. En un tuit, Guillermo Fernández Vara recordaba que "antes de la mascarilla, en España también fueron ingresadas 50.000 personas a los hospitales y 3.000 a las Unidades de Cuidados Intensivos". En esta línea, expresaba Vara que "con la mascarilla casi han desaparecido los contagios de los virus respiratorios del invierno". La implementación de la mascarilla en los interiores y exteriores durante los tres meses de invierno sería una regulación, en opinión del máximo mandatario de Extremadura, "sensata".

TUIT fernández vara mascarillas invierno

La mascarilla, opcional en el exterior

Las declaraciones de Guillermo Fernández Vara llegan en un momento en que el uso de la mascarilla se ha relajado. Desde hace un mes, la mascarilla es obligatoria en espacios interiores y en aquellos momentos en que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de un metro y medio en los espacios públicos exteriores. Después de que esta medida entrara en vigor el 26 de junio, el Congreso de los Diputados ratificó este decreto que permitía mantener en vigor esta medida.

Algunas comunidades como Euskadi habían reclamado volver a hacer obligatoria la mascarilla en los exteriores por el impacto que está teniendo la quinta ola. La previsión, sin embargo, es que eso no cambie.

La propuesta de Guillermo Fernández Vara de implementar la obligatoriedad de la mascarilla todos los inviernos se complementa con otra sugerencia del presidente extremeño. Vara también ha puesto encima de la mesa la necesidad de poner en marcha una "ley de pandemias" una vez se haya superado la covid-19.

Sánchez anuncia una compra extra de vacunas

En el marco de la Conferencia de Presidentes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que Sanidad ha autorizado una compra adicional de 3,4 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer para intentar alcanzar el objetivo que se propuso de llegar al 70% de la población totalmente vacunada a finales de agosto. Hasta el momento, casi el 56% de la población española tiene las dos dosis de la vacuna y hay dos de cada tres ciudadanos con, al menos, una inyección.

En paralelo, Sánchez explicaba que las comunidades autónomas recibirían el 55,5% de los fondos europeos que recibirá el Estado español este 2021, que será un importe total de 19.000 millones de euros.

 

Imagen principal: Guillermo Fernández Vara, en una foto de archivo. Europa Press.