La decisión de los comuns de no reconocer el 1-O como referéndum y no hacer un llamamiento a la participación ha generado muchas reacciones. Entre estas, la del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, que se ha preguntado en Twitter "dónde está el compromiso con la democracia" de los comuns, que llegaron al poder "gracias a la bandera de que todo se podía si la ciudadanía lo quería".

Este tuit ha generado la réplica de Lluís Rabell, presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP), quien ha reprochado a Sànchez que "el compromiso con la democracia pasa por respetar sus normas, no por pisarlas creyéndose en posesión de verdades reveladas". Sànchez ha contestado, recordándole a Rabell que la democracia "es mucho más que el imperio de la ley" y que "la norma es necesaria pero la conquista de derechos a menudo obliga a forzar normas".

Finalmente, también ha intervenido el periodista David Fernàndez, exdiputado de la CUP en el Parlament, quien le ha recordado a Rabell el 15M de la plaza de Catalunya, los desahucios parados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la huelga de los tranvías de 1951, que son "luchas por la democracia".