"El término abstención es claro y literal". Eso es lo único que los periodistas le han podido arrancar al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, después de su reunión con el Rey. Fernández no ha querido hablar de futuribles ni explicar qué pasará con los diputados que no cumplan la disciplina de voto, pero ha asegurado que el mandato del comité federal, que decidió abstenerse en segunda votación, es "muy claro".
Ya esta mañana Fernández se había mostrado así de contundente con los ocho barones territoriales que ayer en una carta le pedían que la abstención del PSOE fuera técnica, es decir, de sólo los 11 diputados necesarios para sacar adelante la investidura de Mariano Rajoy. En una misiva enviada esta mañana, el presidente de la gestora les advertía de que la decisión del comité federal del domingo era "clara y firme" y cerraba así el debate sobre una modificación de este acuerdo. La decisión de abstenerse recibió 139 votos, en contra de los 96 que siguieron apostando por el 'no' a Rajoy.
Según fuentes socialistas consultadas por El Nacional, el presidente de la gestora ya se reunió con los díscolos antes del comité federal donde se decidió la abstención, menos con la presidenta balear, Francina Armengol, con quien no habla desde el día 12 de octubre. También estas mismas fuentes aseguran que "la libertad de conciencia para romper la disciplina de voto solo se aplica a casos como la eutanasia", y que las medidas de castigo para los que voten contra la abstención se tendrán que decidir en un comité federal.
Replantear la situación del PSC
Con respecto a la relación con el PSC, Fernández ha querido evitar también futuribles en este punto y ha emplazado a esperar a ver que deciden los socialistas catalanes en la reunión del consell nacional que tienen hoy. Sin embargo, Fernández sí que ha dicho que si el PSC decidiera votar diferente al PSOE habría que replantear la situación orgánica entre los dos partidos.
Esta tarde los socialistas catalanes se reunirán para ver cómo afrontan el choque con la posición del PSOE. Los de Miquel Iceta quieren evitar romper con los socialistas españoles, después de casi 40 años de federación PSC-PSOE, pero también se quieren mantener firmes sobre su 'no' a Rajoy.
Reunión con el Rey
Con respecto a la conversación que Fernández ha mantenido con el monarca, no ha querido dar muchos detalles, pero sí que ha dicho que le había trasladado la decisión del partido de abstenerse en segunda votación para así facilitar que hubiera un gobierno en España. Sin embargo, también le ha explicado que "en ningún caso daremos estabilidad al gobierno del PP", y que su abstención está estrictamente vinculada a la investidura.