La Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y ha avisado al Juzgado de Instrucción número 32 de que tiene que admitir el recurso en el que pedía la paralización de la comisión rogatoria de Andorra sobre la operación Catalunya, donde aparece como investigado. Con esta decisión, la Audiencia madrileña se ha corregido a ella misma y ha anulado la decisión anterior en la que desestimaba la petición del exmandatario.
En dos actuaciones del pasado 18 de noviembre, a las que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la sección segunda han estimado el recurso de queja de Fernández Díaz y han dispuesto que se le tenga por personado en la comisión rogatoria del Principado pirenaico que tramita el juzgado madrileño. Además, han considerado pertinente que este juzgado admita el recurso de reforma que había presentado el abogado de Fernández Díaz, Jesús Mandri, en el que solicitaba la no tramitación de la comisión rogatoria. Hay que recordar que la Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón en el mismo sentido al expresidente Mariano Rajoy y a su exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, todos ellos investigados por la Operación Catalunya.
La misma sección había dictaminado anteriormente en sentido contrario -en los tres casos- al considerar que la pretensión de los tres exdirigentes había perdido fundamento a partir del presupuesto fáctico de que la comisión rogatoria ya había sido devuelta a Andorra, lo que cuando se firmó la anterior resolución -el 5 de octubre- no se había hecho. En aquella ocasión, los magistrados explicaron que, aunque creían que el juzgado tenía que haber admitido los escritos de los tres, no podían estimar sus recursos porque creían que la jueza ya había enviado la respuesta a Andorra. La Audiencia de Madrid -en defensa de la tutela judicial efectiva- ha declarado ahora la nulidad del primer auto.
Según han explicado, ahora saben que al menos el 20 de octubre pasado la comisión rogatoria estaba todavía en dependencias del Ministerio de Justicia, "porque la sala contenciosa administrativa del TSJM suspendió la devolución que se había acordado". Eso sí, han asegurado que desconocen dónde está ahora. "Ignoramos por lo tanto cuál es la situación actual de la comisión rogatoria en su largo recorrido y, por lo visto, proceloso entre el Juzgado de Instrucción de Madrid y el Juzgado de Andorra, vía Ministerio de Justicia, y ha sido así que en la era de la sociedad de información no había llegado al destino en los tres meses transcurridos desde que se retornó", han precisado. Con todo, han considerado que Fernández Díaz tenía razón y que lo más pertinente es que el juzgado madrileño en que se tramita la comisión rogatoria admita el recurso que presentó el exministro para pedir su personación en el procedimiento.
La Justicia andorrana investiga a Rajoy, Fernández Díaz i Montoro por presuntos delitos de coacciones, amenazas, chantaje, extorsión, coacciones en órganos constitucionales y creación de documento falso por la supuesta relación con los intentos de conocer "mediante vías ilegales" información bancaria secreta de los presidents de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, así como del vicepresident Oriol Junqueras. En concreto, los hechos denunciados en las querellas están relacionados con presuntas extorsiones, coacciones y chantaje desde el 2014 por parte de agentes de la Policía Nacional a responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) para conocer "mediante vías ilegales" una información bancaria secreta protegida por la legislación andorrana de varios gobernantes de Catalunya y sus familiares, entre ellos Pujol, Mas y Junqueras.
Las defensas de Rajoy, de Fernández Díaz y de Montoro alegaron que vieron vulnerados sus derechos porque el Juzgado de instrucción 32 de Madrid, al dar trámite a la rogatoria, no hizo el "previo control de legalidad de conformidad con la legislación nacional y convencional en materia de cooperación internacional".