El exministro del Interior durante el primer gobierno de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, ha dejado caer que él hubiera hecho una mejor tarea en la búsqueda de las urnas por el referéndum de independencia, cuando menos mejor que el que hizo el CNI en el momento, que no las encontró, en declaraciones en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio.

Al mismo tiempo, ha justificado las palabras del presidente español del momento, Mariano Rajoy, que prometió que no habría urnas, asegurando que si lo dijo es porque se le había prometido. Estas palabras dejan entrever que Fernández Díaz habla de Soraya Sáenz de Santamaría, que tenía las competencias del CNI en aquel momento, dejando en evidencia la tarea de la vicepresidenta en este tema.

Indulto a los presos

El exministro del Interior también ha hablado del posible indulto a los presos políticos, sobre el cual ha asegurado que él estaría de acuerdo siempre que sirviera para hacer las paces entre Catalunya y España. Ahora bien, por el contrario, Fernández Díaz ha asegurado que para poder conceder un indulto, el preso en cuestión tiene que mostrar arrepentimiento por lo hecho, algo que de momento no se ha dado, es más, los presos han asegurado por activa y pasiva que lo volverían a hacer.

Sobre las próximas elecciones en Catalunya, anunciadas por el president Torra, pero sin una fecha a falta de la aprobación de los presupuestos, Fernández Díaz ha optado por que PP y Cs vayan juntos a los comicios ya que para él, en este caso, "la unión hace la fuerza", y ha dejado entrever que Manuel Valls sería un gran candidato para liderar esta lista unitaria entre los partidos de la derecha en Catalunya.

También sobre Catalunya, la exministra ha sentenciado, contra muchas de las voces del su partido y de la derecha en general, que en estos momentos no es conveniente aplicar por segunda vez el artículo 155 en Catalunya y se ha mostrado partidario de aplicar la ley y el sentido común.

Es 'en fin a', no 'afina'

Por enésima vez, el exministro ha sido preguntado por su famosa grabación donde le dice a la exjefa de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, que la fiscalía 'le afinaría' lo que hiciera falta. Ante estas acusaciones, la respuesta de Fernández Díaz es la misma, que él no dijo 'afina', sino que dijo 'en fin a'. Ahora bien, si se cambia una cosa por la otra dentro de la frase, esta deja de tener sentido.

Al mismo tiempo, el exministro también ha dicho que si alguien demuestra que dijo 'afina', él pedirá perdón públicamente y asumirá todas las consecuencias, pero que si por el contrario se demuestra que su versión es correcta, espera que le pidan perdón por todo ello.