El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina Antifrau de Catalunya Daniel de Alfonso comparecerán el día 5 de abril en la comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso que hizo el primero de medios de su departamento para perseguir a políticos independentistas.

Fuentes parlamentarias han indicado que aunque en principio se propusieron los días 4 y 5 para estas comparecencias, finalmente y después de comprobar que el día 4 el pleno del Congreso acabará tarde, se ha decidido que sea el día 5.

De esta manera, los dos se someterán a las preguntas de los grupos parlamentarios a partir previsiblemente de las 16.00 horas del miércoles día 5, ya que la sesión de control en el Gobierno acabará al mediodía. Las fechas han tenido en cuenta las revisiones médicas del extitular de Interior.

Las mismas fuentes han precisado que mañana los representantes de los grupos en la comisión podrán solicitar la documentación específica que crean necesaria para preparar estas comparecencias y tendrán de plazo hasta el viernes para pedir documentación adicional.

Después de medio año de retrasos, la comisión empezó a caminar el pasado día 9. Impulsada por el PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos y con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, nació precisamente después de que se destaparan en julio las conversaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso en que hablan de posibles investigaciones a dirigentes de CDC o ERC implicados en el proceso soberanista y de posteriores filtraciones en la prensa.