La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, formada por PP, PSOE y Ciudadanos, ha rechazado este martes convocar el órgano para que debata sobre la conveniencia de que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dé explicaciones por la difusión de las grabaciones de la presunta conversación entre él y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, sobre posibles investigaciones a líderes independentistas.

Fueron Esquerra Republicana de Catalunya, Convergència, Podemos e Izquierda Unida quiene solicitaron la presencia del ministro ante el único órgano parlamentario que permanece activo después de la disolución de las Cortes. Los dos grupos de los partidos independentistas catalanes también pidieron que fuera el mismo presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el que compareciera por el caso de las escuchas al Ministro.

PP, PSOE y Ciudadanos, los únicos grupos que están representados en la Mesa de la Diputación Permanente, han rechazado por unanimidad las dos solicitudes alegando que la Diputación Permanente, en los periodos entre legislaturas, sólo se reúne para abordar cuestiones excepcionales o de extrema urgencia.

En julio

Desde Ciudadanos, el diputado Ignacio Prendes ya ha avanzado que a partir del próximo 19 de julio, cuando se constituya el nuevo Congreso, su formación registrará una solicitud para que Fernández Díaz dé cuenta de este tema ante la Cámara Baja porque lo consideran "de extrema gravedad".

La socialista Micaela Navarro, por su parte, ha destacado que le llama "mucho" la atención que lo que intente averiguar Interior es cómo se han difundido esas grabaciones. "Eso es lo menos grave, lo más grave es que se han producido", ha comentado, incidiendo en que Fernández Díaz aún tiene que rendir cuentas por este asunto.

Por contra, la vicepresidenta del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, ha defendido que el ministro ya ha dado "todas las explicaciones que tenía que dar" y que, además, "los catalanes lo han revalidado", visto el resultado obtenido por el PP catalán en las elecciones del domingo. A su juicio, lo "increíble" es que "se grabe en el despacho del ministro". "Eso es muy fuerte", ha exclamado.