El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ocupará esta legislatura la presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados. Así lo han anunciado este martes fuentes del PP, que también han apuntado que el expresidente del Congreso Jesús Posada será el nuevo presidente de la Comisión Constitucional, mientras que el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo presidirá la comisión mixta de Seguridad Nacional.

El PP recoloca de esta manera a dos ministros que han quedado descartados en el nuevo ejecutivo de Rajoy, así como el presidente del Congreso durante su primera legislatura, que saltó por la elección del socialista Patxi López después y que fue finalmente sustituido por la también exministra Ana Pastor.

Posada –hasta ahora presidente de la Comisión de Exteriores- sustituye como presidente de la Comisión Constitucional el ahora ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Su lugar como presidente de la Comisión de Exteriores, que también había ocupado Josep Antoni Duran i Lleida, ahora lo ocupará Fernández Díaz. El exministro Margallo se queda la comisión de Seguridad Nacional, donde asisten representantes del Congreso y del Senado.

Rajoy evita de esta manera que sus dos ministros tengan continuidad en sus áreas de gobierno. Margallo no preside Exteriores ni es nombrado presidente de la Comisión Constitucional, el órgano que podría abordar esta legislatura la creación de un grupo de trabajo para la reforma de la Carta Magna.

Fernández Díaz, por su parte, no ocupó la de Seguridad Nacional, sino la de Exteriores, un área donde hasta ahora no tenía experiencia. Posada –considerado un hombre negociador y fiel a Rajoy- presidirá la Constitucional, que es la de más peso político de las tres.