El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz presenta sus memorias al día siguiente que lo hiciera el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Bajo el título Cada día tiene su afán, Fernández Díaz explica, entre otras cosas, que el audio donde se le puede escuchar asegurando que "la fiscalía afina" algunas causas está manipulado.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el extitular de Interior ha asegurado que el audio que se filtró sobre que "la fiscalía te lo afina" estaba "manipulado". Es más, Fernández Díaz ha afirmado que sabe perfectamente quién lo filtró, pero que ahora "no es prudente anunciar su nombre".

Sobre el conflicto entre Catalunya y España, ha negado que el recorte en el Estatut de Catalunya sea el origen del conflicto actual: "Tenemos que ser capaces de construir una historia de España compartida entre todos, no se puede querer lo que no se conoce", ha apuntado.

Niega haber conocido a una "policía patriótica"

Fernández Díaz ha negado que en su etapa ministerial tuviera constancia de la existencia de una "policía patriótica" con la misión de investigar e incriminar a dirigentes independentistas catalanes.

"Si por policía patriótica entendemos a un grupo de policías que tenían por encargo investigar especialmente a dirigentes independentistas y, además, tuvieran o no tuvieran eventuales informaciones de que hubieran cometido actos ilegales, incriminarlos, eso es rotundamente falso. Nunca, nunca", ha dicho.

El exministro ha destacado que durante su mandato nunca despachó con el comisario José Manuel Villarejo, señalado como máximo exponente del grupo de comisarios policiales que presuntamente investigaban a rivales políticos del Govern.

"De esta denominación de 'Operación Catalunya' yo me he enterado después", ha asegurado Fernández Díaz, en alusión a los informes policiales filtrados a medios de comunicación sobre supuestas cuentas en Suiza de Artur Mas o Xavier Trias, además de los de la familia Pujol.