La destitución del president Quim Torra es una "condición urgente y necesaria". Así lo ha asegurado este martes el presidente del PPC, Alejandro Fernández, que ha advertido que el jefe del ejecutivo busca una "insurrección colectiva" porque "piensa que estamos en los Balcanes de los principios de los 90". Frente a esta situación, ha reiterado que "es imprescindible destituir a Torra, con una moción de censura o el 155."

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, el líder de los populares catalanes ha querido advertir que el presidente de la Generalitat "ha demostrado que todo lo que anuncia lo intenta cumplir" y que "cuando hablan de la vía eslovena, no es una broma". En este sentido, sobre la vía eslovena, ha recordado que "fue una guerra, corta, pero una guerra". Frente a todo esto, también ha considerado "imprescindible" la aplicación del artículo 155 de la Constitución española otra vez.

Es por todo eso que, como hizo este lunes el diputado Santi Rodríguez, el dirigente popular ha reiterado el llamamiento a Inés Arrimadas a presentar una moción de censura. Le ha recordado que, puede no ganarse en el Parlament, pero sí en la sociedad. Y ha recordado la que perdió Felipe González en 1981.

A pesar de todo, Fernández ha alertado también de que la respuesta contra el supuesto populismo independentista no es "más populismo". En estos términos se ha referido a Vox. "Liquidar el Estado de las autonomías es liquidar los mejores 40 años de la historia de España", ha asegurado.

El dirigente del PP, que ha vuelto a alertar sobre el retorno del "método Zapatero" de negociación con la Generalitat, ha defendido la necesidad de reformas para "clarificar el marco competencial". En este punto, ha defendido que por ejemplo la alta inspección educativa pueda hacer cumplir sentencias sobre escolarización en castellano.

Con respecto a las elecciones municipales, después de la renuncia de Alberto Fernández, Alejandro Fernández ha negado rotundamente que se integren en la plataforma electoral de Manuel Valls. Se presentarán por separado y están confiados en que pasarán del 5% de votos. "Ojalá después de las elecciones podamos formar un gobierno de cambio", ha deseado.