El presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, sale en defensa de su mejor abanderado en la política municipal de Catalunya, Xavier Garcia Albiol. El alcalde de Badalona ha sido el último personaje que ha salido en el escándalo de los Pandora Papers por haber tenido una sociedad en el paraíso fiscal caribeño de Belice, desde el 2005 hasta el 2015, con una cuenta vinculada desde Andorra.

Compara Albiol con Barberà

Aunque el mismo Albiol lo ha reconocido pero niega que "no le conste que tuviera ninguna actividad", el PP catalán quiere cerrar filas: "Prudencia y rigor. En el pasado tenemos casos y hemos visto cómo el honor y la reputación queda destruida sin haber se demostrar nada", Fernández en declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya.

Y entra en la comparativa: "Me remito a la pobre Rita Barberà". Además, asegura que el PP ya incluye en sus partidos, "ante la proliferación de la corrupción, también en Convergència," medidas cuando se abre un juicio oral porque "todavía tienen presunción de inocencia pero es un paso". Y de Albiol recuerda que, ahora mismo, no tiene "ninguna imputación ni delito".

Si miramos el ejemplo de Barberà, recordamos que durante más de dos décadas fue alcaldesa de Valencia y murió por sorpresa de un infarto en un hotel de Madrid dos días después de haber declarado ante el Tribunal Supremo como imputada por el caso que estudiaba un posible blanqueo de dinero en la financiación de su última campaña electoral.

¿Moción en Badalona?

Volviendo a Badalona, Fernández lamenta que Guanyem Badalona, el partido que lidera la también diputada del Parlament Dolors Sabater, quiera plantear una moción de censura y apoyar un nuevo gobierno con el PSC: "Desde el primer día, se dedican a conspirar para ver si encuentran el espacio, la rendija. Es ir en contra de la voluntad de los vecinos de Badalona que en las urnas han expresado de manera reiterada que quieren que gobierne el PP en Badalona y el alcalde sea Albiol".

A pesar de que la falta de acuerdo entre los partidos que posibilitaron la investidura del popular podría hacer pensar que la hipotética negociación sería compleja, fuentes consultadas por El Nacional.cat señalan que las posibilidades que el presidente del grupo municipal del PSC, Rubén Guijarro, asuma el cargo son reales.

Más allá de sí la repulsa en Albiol sale adelante, Guijarro ha considerado que "el escándalo" de Badalona es "mayúsculo" y que las explicaciones del alcalde del PP "dan risa". También ha considerado que la aparición del alcalde en los papeles de Pandora es "un hecho gravísimo" que los vecinos de Badalona no se merecen. Por eso ha dicho que si Albiol no está "a la altura de la ciudad", lo estarán "el resto" de partidos.

Fotografía: imagen de recurso de Alejandro Fernández