Los partidos a la oposición del Ayuntamiento de Badalona consideran la posibilidad de presentar una moción de censura contra el alcalde, Xavier Garcia Albiol, después de que su nombre haya aparecido en los llamados papeles de Pandora.

El mismo alcalde ha admitido las informaciones publicadas por el diario El País, según las cuales recibió un poder general de una sociedad en Belice, un pequeño paraíso fiscal de la América central, abierta desde Andorra para sacar adelante proyectos empresariales, aunque ha subrayado que el proyecto "quedó sin recorrido" y que no se benefició.

A pesar de que la carencia de entendimiento entre los partidos que posibilitaron la investidura del popular podría hacer piensa que la hipotética negociación sería compleja, fuentes consultadas por El Nacional.cat señalan que las posibilidades que el presidente del grupo municipal del PSC, Rubén Guijarro, asuma el cargo son reales.

Un gran "escándalo"

Más allá de sí la repulsa en Albiol sale adelante, Guijarro ha considerado que "el escándalo" de Badalona es "mayúsculo" y que las explicaciones del alcalde del PP "dan risa". También ha considerado que la aparición del alcalde en los papeles de Pandora es "un hecho gravísimo" que los vecinos de Badalona no se merecen. Por eso ha dicho que si Albiol no está "a la altura de la ciudad", lo estarán "el resto" de partidos.

Por su parte, la presidenta del grupo municipal de Badalona Comú Podem, Aïda Llauradó, ha considerado que "estos comportamientos corruptos" son "un ataque a los intereses de la ciudadanía". La líder de los comunes ha recordado que su partido ha defendido "siempre" un gobierno "amplio y de izquierdas", hecho que dejaría entrever el sentido del voto de la formación en caso de que la moción de censura prosperara.

"Construir una alternativa" al Ayuntamiento

Desde de Esquerra Republicana se opina que las informaciones aparecidas sobre el alcalde de Badalona lo inhabilitan para seguir ejerciendo un cargo público. En este sentido los republicanos se han puesto a disposición de "construir una alternativa valiente con visión transversal que interpele toda la ciudad en esta hora grave". Àlex Montornès, portavoz del grupo municipal de ERC Avancem, ha considerado que "lo mejor" que podría hacer Albiol es presentar la dimisión "inmediata".

Finalmente, el concejal de Junts, David Torrents, ha opinado que si no se saca adelante la moción de censura "la gente no entenderá nada", y ha afirmado que las explicaciones del alcalde no han convencido a su grupo. "Hemos pedido la dimisión inmediata del alcalde. No puede estar ni un segundo más en el gobierno de Badalona", ha remachado.

 

Imagen principal: Xavier Garcia Albiol / Gtres