El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán ha defendido este miércoles la tarea hecha desde el servicio de inteligencia español y ha asegurado que siempre ha respetado "escrupulosamente la ley". Así lo ha afirmado Sanz Roldán durante el coloquio en el Círculo Ecuestre después de ser preguntado sobre si es necesario aumentar los controles judiciales al CNI por el uso de programas espía como Pegasus. Según el exdirector del CNI, las actuaciones y el uso del espionaje en España están "completamente reglados" y lo que se tiene que hacer es cumplir lo que dictamina la ley. "Es difícil que las cosas estén mejor de cómo están en España", ha añadido.

Félix Sanz Roldán, que estuvo al frente del CNI entre el 2009 y en el 2019, ha puesto como ejemplo que se tiene que respetar lo que estipula la ley sobre en qué circunstancias se puede entrar en la vida de un ciudadano o el secreto de las comunicaciones en los casos de espionaje. En esta línea, se ha referido concretamente a la ley orgánica 2/2002 reguladora del control judicial previo al CNI. Si bien Sanz Roldán ha defendido el trabajo del servicio de inteligencia, también ha reconocido que es "muy difícil" que la ciudadanía confíe en un servicio que desconoce cómo actúa.

Sanz Roldán, sobre el futuro orden mundial

Durante el coloquio en el Círculo Ecuestre, el exdirector del CNI también ha abordado otras cuestiones, como un posible futuro orden mundial. En esta línea, ha expuesto que en los próximos años el orden mundial quedará dividido en tres polos: occidente, liderado por los Estados Unidos; la alianza chino-rusa, liderada por China, y el resto del mundo, "que irá por el camino que necesite a cada momento". Sin embargo, Sanz ha alertado de que Rusia lo tendrá "difícil" para formar un bloque si no deja de atacar a otros territorios. "China quiere ser seria, no irá con esta Rusia de la mano", ha apuntado.

Según el exdirector del CNI, "Rusia es el elemento más débil del panorama porque si quiere ir con China tendrá que cambiar". "China quiere ir por caminos de soft-power, ejerciendo influencia sin empezar guerras ni conquistar territorios. Rusia quiere venir a poner una bandera y China quiere venir a poner una tienda. Alguien que quiere ser serio como China no irá acompañado de esta Rusia", ha expuesto. Con respecto al gigante asiático, Sanz Roldán ha avisado de que no hará "agresiones burdas" en occidente, sino que vendrá "con cara de amigo y colaborador". "Con el tiempo habrá que juzgar si estas maneras son en realidad una agresión encubierta", ha alertado.