Feliu Guillaumes, que fue diputado en la quinta y en la décima legislatura, será quien ocupe el escaño del portavoz en el Congreso del PDeCAT, Francesc Homs, una vez se haga efectiva la decisión judicial que lo inhabilita durante un año y un mes para ejercer cargos públicos.

Fuentes de la formación han confirmado que la persona que reemplazará al actual portavoz será Guillaumes, militante de Convergència desde 1978 y el primero que no salió en la lista por la circunscripción de Barcelona que se presentó a las elecciones del pasado 26 de junio.

La inhabilitación de Homs por desobedecer el TC en la consulta del 9-N no será efectiva hasta que, en primer lugar, el Congreso reciba del Tribunal Supremo la notificación de su veredicto para poder conocer al detalle todas las condiciones para la ejecución de la decisión judicial.

Una vez la cámara tenga esta comunicación del alto tribunal, han explicado fuentes parlamentarias, lo reenviará a la Junta Electoral Central (JEC), que es el organismo encargado de proclamar al nuevo diputado en función de la orden de la candidatura que encabezaba Homs.

Feliu Guillaumes, funcionario del Cuerpo Superior de Administración de la Generalitat, ha sido, entre otros cargos, concejal del Ayuntamiento de Mollet del Vallès (Vallès Oriental) y segundo teniente de alcalde y portavoz de CiU en este municipio. Además, ha sido diputado de la quinta legislatura (1993-1996) y de la décima (2011-2016).