Llamamiento a la convivencia de Felip VI para enriquecer a las sociedades "menos unánimes". El monarca español ha aprovechado la entrega de los séptimos Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi), y su presencia en Catalunya, para insistir en el mensaje de llamamiento al entendimiento que propugna edición tras edición. "El mundo de hoy exige colaborar, aprender a convivir y respetarse en sociedades cada vez más diversas y complejas", ha subrayado el Rey durante su discurso.

En esta séptima cita anual de la FPdGi, entidad que impulsa el talento de los jóvenes, el Auditorio de Girona se ha vuelto a llenar. La entrega de los galardones ha sido presidida por Felipe VI y Letícia, el cual ha agradecido el trabajo de la Fundación, que desde sus inicios ha puesto en práctica programas que "han influido en más de 80.000 personas". Durante su parlamento, en el que ha alternado el catalán y el castellano, no se ha olvidado de los jóvenes y ha puesto de ejemplo los premiados como fuente de inspiración y de ética.

"Principios sólidos"

"Los jóvenes son la mejor prueba de cómo tenemos que avanzar", ha dicho el monarca. Y ha subrayado: "Nada podemos hacer sin valores firmes; nada positivo construiremos sin los cementos de unos principios sólidos que nos guíen en nuestra conducta, sin una ética que nos defina personalmente como individuos íntegros y como miembros solidarios de la sociedad de la cual formamos parte". 

Y de aquí sólo podía seguir de una manera, volviendo a apelar a la convivencia, asegurando que tienen que ser estas nuevas generaciones quiénes huyan de "el egoísmo, temor y enfrentamiento". "Los nuestros premiados saben que el talento y el genio llevan aparejada una gran responsabilidad hacia uno mismo y, sobre todo, hacia los otros, ha remachado al monarca. Una responsabilidad que, ha precisado, deriva en méritos gracias a "el aprovechamiento inteligente, esforzado y responsable que hacemos del talento y de la educación recibida".

Asistencias

A la jornada hay asistido varias figuras institucionales como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Neus Munté; el conseller de Empresa, Jordi Baiget; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el secretario de Estado de Educación, Marcel Marín.

Aparte, tres concejales cuperos gerundenses han pedido poder entrar, pero se les ha denegado la petición. Uno de ellos, Lluc Salellas, pretendía entregarle al monarca una crítica carta. De hecho, miembros de la formación han echado una manifestación – de unas 50 personas- que ha obligado a los Mossos de Esquadra a acordonar la zona.