El rey Felipe VI ha aprovechado la entrega de despachos a la última promoción de jueces para hacer un llamamiento a respetar la independencia judicial. "La independencia de la Justicia es esencia del Estado de Derecho y tenemos que proclamarla, preservarla y respetarla tanto en su vertiente institucional, como en su vertiente individual", ha subrayado.

El monarca hace este llamamiento en plena tormenta provocada por las conversaciones que se han hecho públicas entre el ministro en funciones Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifrau ya destituido, Daniel de Alfonso, donde se apuntaba la utilización de jueces y fiscales en la guerra sucia contra el independentismo.

También el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha hecho una apelación en el mismo sentido que el monarca, asegurando que "la ejemplaridad pública, en general, pero muy especialmente la ejemplaridad del juez, se ha hecho en estos momentos más imprescindible que nunca".

Asistían a la cita, y a la recepción posterior, en el Auditori de Barcelona, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Separación de poderes

El rey Felipe VI, que se ha encargado de cerrar los parlamentos, ha subrayado que "bajo el principio de separación de poderes que consagra nuestra Constitución, la independencia del Poder Judicial como institución es imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestro Estado y de nuestra democracia".

El monarca ha subrayado que eso afecta también a la independencia de cada juez individual en el ejercicio de su función jurisdiccional, por lo que ha emplazado directamente a los nuevos jueces: "Juzgaréis de forma libre, sometidos únicamente al imperio del derecho". "De esta manera, garantizaréis los derechos y libertades de los ciudadanos y contribuiréis a la convivencia democrática de los españoles siendo merecedores de su estima y respeto", ha remachado.

Constitución Española

Igualmente el monarca ha instado a los nuevos jueces a tener presentes los principios de la Constitución española, que son, ha asegurado, "los que han permitido situar a España en el mundo como un país adelantado y moderno".

El monarca ha empezado su intervención con un homenaje "lleno de respeto y de dolor" a las víctimas del atentado de Niza. "Ninguna amenaza, por totalitaria o violenta que sea, conseguirá nunca doblegar la voluntad de nuestras sociedades de vivir en libertad conforme a los valores universales de la dignidad humana", ha proclamado.

Integridad

Por su parte, Lesmes ha subrayado que la "integridad" tiene que ser uno de los principios rectores del comportamiento de los jueces, "incluso fuera del ámbito estricto de la actividad jurisdiccional, omitiendo toda actuación que suponga un aprovechamiento o beneficio ilegítimo derivado de la condición de juez".

En este sentido ha recordado que una sociedad democrática no podría funcionar sin una administración de justicia "eficaz y de calidad".

"La independencia no es soledad ni indiferencia en lo que nos rodea. -ha asegurado- Nuestro servicio es compartido por otros, que también buscan llegar al ideal de una Justicia de calidad, ideal que no será posible sin una leal colaboración de todos".

Lesmes ha advertido a los nuevos jueces que no generarán confianza en la sociedad si su actuación no es "pública y transparente", asimismo los ha emplazado a evitar "una búsqueda injustificada y desmesurada de reconocimiento social" y les ha pedido que trasladen a la sociedad información "útil, pertinente, comprensible y fiable". "La independencia, la imparcialidad, la integridad, la prudencia, la diligencia, la cortesía, son virtudes del buen juez que os tienen que acompañar siempre", ha aconsejado.