Un mes y medio después de la presencia de Felipe VI en la inauguración del Mobile, que se saldó con grandes protestas, este lunes el monarca español vuelve a Barcelona, en este caso para presidir la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces salidos de la Escuela Judicial. El acto se celebrará en el Auditori a las 12h del mediodía. Felipe VI estará acompañado de toda la cúpula judicial.

En este caso, tras el desplante de Torrent y Colau al Rey, según informa la agencia Efe, no se ha invitado a ningún representante político; la cúpula judicial ha alegado que lo ha hecho para remarcar la independencia del poder judicial. Con el Rey irá, sólo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como "ministro de jornada" que acompaña ceremonialmente al monarca, pero no estarán ni Roger Torrent, ni Enric Millo ni Ada Colau.

En el acto estará presente Gema Espinosa, directora de la Escuela Judicial y esposa del juez Llarena. Tampoco estarán ausentes el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.

La visita se produce en un momento en que la administración es más cuestionada que nunca en Catalunya. La decisión de la justicia alemana de liberar al president Carles Puigdemont y de no extraditarlo por rebelión ha reforzado las posiciones de los que consideraban que la acusación era abusiva. Además, varias personalidades han acusado al gobierno central de judicializar la política, y a los jueces de hacer un papel que no les corresponde. Por eso, y por el apoyo mostrado por Felipe VI a la represión del soberanismo, se espera que vuelva a haber protestas en Barcelona.