Felipe VI ha salido este martes en defensa del aumento del gasto militar en España y el resto de países de la Unión Europea y la OTAN. En su habitual discurso para celebrar la Pascua Militar, el rey español ha destacado los “múltiples conflictos bélicos, crisis y tragedias humanas” del año 2025. “Nos deja una sensación creciente de amenaza que llega al corazón de Europa y vuelve a evidenciar que es valioso y necesario tener unas fuerzas armadas con un alto grado de formación y adiestramiento”, así como un buen número de “recursos humanos y materiales”, ha dicho. A pesar de haber defendido en su discurso "un orden internacional basado en reglas", no ha hecho ninguna referencia a Venezuela pero sí a la invasión rusa de Ucrania. Es por este motivo que ha aplaudido la decisión de las instituciones europeas de impulsar “diversas iniciativas para aumentar la inversión común en Defensa”. “Y los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron garantizar los recursos necesarios para cumplir los objetivos de disuasión, seguridad y defensa a largo plazo; es importante continuar el esfuerzo compartido”, ha rematado.
El rey español no ha tenido esta vez enfrente al presidente del Gobierno de su país, Pedro Sánchez. Es la primera vez que un jefe del ejecutivo no asiste a la celebración de la Pascua Militar. En lugar de estar presente en el Palacio Real de Madrid, ha viajado este martes a París, donde se celebra una nueva reunión de la Coalición de Voluntarios sobre Ucrania. La ausencia del socialista ha sido criticada en Twitter (X) por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha lamentado el “desplante” del jefe del ejecutivo al ejército. “España merece una persona al frente del Gobierno a la altura de los profesionales que defienden nuestra seguridad”, ha señalado.
Felipe VI destaca “la exigente formación militar” de Leonor
La ausencia de Sánchez ha sido este año la única excepción en el cumplimiento del guion que se sigue en la tradicional Pascua Militar, que fue instaurada en 1782 por el rey Carlos III. Su descendiente Felipe VI ha llegado puntualmente a las 12 del mediodía ante la catedral de la Almudena, ha bajado del Rolls-Royce y ha sido saludado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Posteriormente, tras varias salvas que han acompañado al himno de España, el rey ha pasado revista a las tropas y, una vez dentro del Palacio Real, él, la reina Letizia y la princesa Leonor han saludado a los invitados. Durante su discurso, Felipe VI ha destacado que su hija se encuentra actualmente en plena “exigente formación militar”, lo que le permitirá “comprender y asumir el compromiso y sentido del deber de la vida militar”.
El rey defiende el aumento en inversión militar
Cuando Felipe VI ha defendido el aumento del gasto en inversión militar, ha destacado el papel que debe jugar la industria de defensa en este nuevo escenario geopolítico cargado de nuevos conflictos, así como la necesidad de acelerar la integración de tecnologías emergentes. El rey ha citado explícitamente la inteligencia artificial y los sistemas no tripulados —aéreos, navales y terrestres— como “poderosos motores de transformación”. Ha remarcado que el objetivo debe ser garantizar una “disuasión creíble”.
Igual que el año pasado, Felipe VI ha recordado otra de las funciones clave de las Fuerzas Armadas y también de la Guardia Civil: el apoyo a la población en situaciones de emergencia. El rey ha hecho mención de las tareas de reconstrucción en las zonas afectadas por la DANA valenciana de 2024, así como su intervención en los graves incendios forestales del pasado verano.
Robles advierte a Trump de que "no hay actuaciones legítimas" fuera del derecho internacional
Antes de Felipe VI, ha sido el turno de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de pronunciar un discurso. En la estrategia de Pedro Sánchez de erigirse en la Unión Europea como la voz más condenatoria de la intervención de Donald Trump en Venezuela, Robles ha advertido que "fuera del ordenamiento jurídico internacional no hay actuaciones legítimas posibles". La ministra tampoco ha mencionado explícitamente el país caribeño, a pesar de que en los últimos días ha criticado la agresión estadounidense.