Felipe VI no prevé cambios en la situación entre Catalunya y España en el próximo año. Lo ha dejado claro al cerrar su discurso en los Premios Fundación Princesa de Girona, acto donde ha coincidido con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "El año que viene, cuando nos volvamos a encontrar, tendremos una vez más la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con los valores que han hecho crecer a Catalunya y, por lo tanto, toda España" ha sentenciado.

Durante su discurso, Felipe de Borbón no ha hecho ninguna referencia explícita al proceso ni respecto a la Constitución –a diferencia del duro discurso contra el independentismo que pronunció ayer al Congreso– y ha querido subrayar su "compromiso" con Catalunya. "Significa creer en esta tierra y amarla", ha dicho. Esta es la primera vez que el monarca y Puigdemont coinciden después de que este último anunciara la fecha y la pregunta del referéndum.

Sin embargo, casi todo su parlamento –a ratos en catalán y a ratos en castellano– ha girado en torno al talento de los jóvenes y en los retos e incertidumbres laborales que se les plantean. De entre ellos, ha destacado la necesidad que haya "liderazgo político" y "un importante grado de consenso" para adaptar el marco educativo y la legislación laboral a los cambios tecnológicos.

El único momento en que el Rey se ha permitido una licencia ha sido al principio de su parlamento, aprovechando que se encontraba en Girona. "Sé que no es una manera demasiado ortodoxa de empezar, pero que ante todo dejadme felicitar al Girona por el ascenso a Primera División", ha dicho. A partir de aquí, discurso ceñido a la ocasión y, a diferencia de otras ediciones, con casi ninguna referencia a Catalunya.

En este acto anual de entrega de los Premios de la FPdGi, Felipe de Borbón ha hablado en un tono totalmente diferente al que utilizó ayer en Madrid. En esa ocasión, el rey sí reclamó explícitamente respecto a la ley y a la Constitución. Hoy, en cambio, ha utilizado el catalán en gran parte de su discurso, especialmente, en los momentos en que ha apelado a los vínculos emocionales con Catalunya.

Compromiso firme y sincero

Felipe VI ha puesto de relieve su "compromiso" con los valores que han "engrandecido" Catalunya. De ellos, el monarca español ha dicho que han sido "la base de su progreso y, por lo tanto, del progreso de toda España". La referencia ha llegado al final de su parlamento, justo después de elogiar la tarea de la Fundación y su vínculo "firme y sincero con esta tierra, con Girona, con Catalunya".

De los premiados, el monarca ha destacado la contribución que han hecho a la sociedad en aquellos campos donde se les ha galardonado: artes y letras, empresa, investigación científica, social y entidad. Y sobre los retos e incertidumbres, el Rey ha querido poner dos encima de la mesa: el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral y "la urgencia y necesidad" de recurrir a la educación a la hora de enseñar valores como "la autonomía, la capacidad de reflexión, la empatía y el aprendizaje continuo".